Avanza recuperación de Puerto Morelos tras recibir impacto directo de huracanes y tormentas tropicales, destaca Laura Fernández

0
379

PUERTO MORELOS, MX.- La temporada de huracanes 2020 fue muy activa y complicada para nuestro municipio, sin embargo, de esta difícil experiencia estamos saliendo adelante y más fortalecidos como sociedad y en nuestra cultura de protección civil, señaló la presidenta municipal Laura Fernández Piña, al concluir oficialmente el período de actividad ciclónica que fue de junio a noviembre. 

Nos afectaron directamente los huracanes “Delta”, “Zeta” y la tormenta tropical “Gamma”, así como semanas de intensas lluvias, todo ello en medio de la pandemia de covid-19, que hizo más complejo el escenario. Pero a unas semanas nos hemos recuperado prácticamente de todos los daños, agregó.

“Gracias a una conducta ejemplar y participación unánime de la comunidad, pudimos cumplir el objetivo primordial de proteger la integridad física de las personas. En este aspecto tuvimos saldo blanco”, subrayó.

Laura Fernández destacó también el apoyo de corporaciones federales, estatales y municipales, de igual manera, reconoció el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, quien en todo momento estuvo pendiente del municipio e hizo recorridos en la cabecera municipal y Leona Vicario para evaluar daños y constatar la atención ciudadana.

“Sufrimos daños en la red de eléctrica y en el pavimento, como resultado de las fuertes vientos y lluvias, así como la pérdida de gran cantidad de árboles, más el acumulamiento de basura en muchos sitios, sin embargo la movilidad se recuperó inmediatamente, igualmente la energía eléctrica y ahora seguimos trabajando en la total recuperación de la imagen urbana”, enfatizó.

Aunado a las macro brigadas que se activaron en su momento, se instauró el programa “SI Puerto Morelos” que hoy atiende de inmediato reportes ciudadanos para el restablecimiento por completo de los servicios, abundó.

El coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, mencionó que “Delta” tuvo un embate directo y el ojo del huracán pasó sobre la colonia Zetina Gasca.

“Población y autoridades salimos a las tareas de limpieza, recuperación, evaluación de daños y análisis de necesidades, Puerto Morelos demostró ser una comunidad resiliente”, indicó.

Luego de destacar el trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que este año se registraron en la zona del Atlántico más de 30 sistemas hidrometeorológicos, de entre los cuales se generaron 13 tormentas tropicales, 13 huracanes y una depresión tropical.  (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook