Continúa vigilancia en QR, pese a concluir la temporada de huracanes

0
295

CHETUMAL, MX.- A pesar de que hoy termina oficialmente la temporada de huracanes, la orden es que el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos permanezca atento y no cierre sesión hasta acabar el año, informó Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.

En entrevista con Radio turquesa, subrayó que la que hoy termina ha sido una temporada muy activa y fuera de lo normal con 32 sistemas tropicales, 13 huracanes, 17 tormentas y una depresión tropical. “Rompimos el récord de 2005 de 30 sistemas tropicales, contando las depresiones”, indicó.

Destacó que, de hecho, hay un sistema tropical en el Atlántico, pero muy arriba y lejos de Quintana Roo, por lo cual no representa riesgo.

“Se encuentra a más de seis mil kilómetros de Quintana Roo. Hay zonas del Atlántico y mar Caribe que aún tienen la temperatura idónea para un sistema tropical, por eso hay que estar atentos. Por fortuna ya empiezan los frentes fríos, hoy ingresa el número 17, que comenzará a afectar la zona norte de Quintana Roo, como Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, con precipitaciones en la tarde noche y un leve descenso en las temperaturas”, dijo.

En cuanto a incendios forestales, indicó que tuvieron dos años de sequía, lo que detonó incendios de gran magnitud, con más de 41 mil hectáreas afectadas en 68 siniestros, “cuando lo máximo eran 5 mil, 10 mil hectáreas”. Lo anterior, sumado a la pandemia y los tres sistemas tropicales de octubre, activó todos los protocolos de protección civil.

“Contamos con un sistema de alerta temprana que no todos los países tienen y que nos permite activar alertas en cada fase de color y evitar pérdida de vidas”, destacó.

Precisa que este año cuatro sistemas tropicales afectaron Quintana Roo: el primero fue Cristóbal, que causó inundaciones en la zona sur, seguido por tres sistemas tropicales que pegaron más en el Norte, todos con saldo blanco.

Para el año que viene, advirtió que hay que poner mucha atención en la sequía, sobre todo en los primeros meses, pues tormentas, huracanes e inundaciones dejan gran cantidad de combustible en las selvas.

“Tenemos 3.7 millones de hectáreas de selva en Quintana Roo, cerca del 80% de la superficie total del Estado. Seguramente en abril y mayo tendremos más incendios; el año más típico sería el 2022, por eso tenemos que seguir trabajando en la prevención para el manejo correcto del fuego”, dijo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook