Policías municipales son como ‘Matute’ por falta de inversión, asegura titular de la SSP de Veracruz

0
329

VERACRUZ, MX.- El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, se quejó de que hay decenas de alcaldes que no quieren invertir en sus policías municipales, delegando toda la responsabilidad a la Fuerza Civil y a la Estatal, publicó Proceso.

En comparecencia ante diputados locales, con motivo del segundo informe de labores del gobierno del gobernador Cuitláhuac García, Gutiérrez comparó a las policías municipales de Veracruz con “Matute”, el clásico oficial de la caricatura de “Don Gato y su Pandilla”, el cual siempre era burlado y hasta ridiculizado por una turba de felinos, quienes eran unos delincuentes vecinales.

“Los que son de mi generación me van a entender: hay una caricatura que hubo de Don Gato. Matute es un policía de proximidad municipal… mientras nosotros o los alcaldes no quieran invertir en su propia policía. La policía de proximidad va a ser difícil de integrarse en Veracruz”, dijo.

Gutiérrez Maldonado exhortó a los alcaldes a capacitar, certificar y evaluar a sus policías, ya que son los más cercanos a la gente, y de paso les pidió que consigan recursos para la compra de unidades vehiculares, pues admitió que este año por pandemia, no se pudo comprar una sola unidad vehicular.

“Es un llamado que hago de esta respetable tribuna a los alcaldes, en ponerse las pilas a crear las policías municipales los que no las tienen y poder incrementar el número de los elementos quienes ya tienen”, dijo.

En Veracruz, cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) consignan que en estos dos años de gobierno el índice delictivo marca cuatro mil 193 homicidios (220 homicidios por mes en promedio), 186 feminicidios (casi diez por mes), 435 secuestros (22 secuestros por mes) y más de 48 mil 313 robos, de los cuales más de 13 mil 600 corresponden a robo de vehículos, tomando como parámetro diciembre del 2018 a septiembre del 2020.

Hugo Gutiérrez, jefe policiaco importado de Nuevo León en diciembre del 2018, expuso que su administración se ha caracterizado por reunirse con los alcaldes de todos los municipios, sin importar el color partidista. A la comparecencia legislativa acudieron una veintena de alcaldes de Morena y algunos del PAN y PRD.

“El trabajo de la seguridad no es trabajo de una persona, nos involucra a todos, ellos son los representantes dentro de sus municipios, por eso la secretaría siempre ha tratado de mantener una plática cordial con ellos, donde les pedimos capacitar a las policías de proximidad”.

En su comparecencia y a cuestionamiento de diputados locales, Hugo Gutiérrez presumió que en su administración han detenido a siete jefes de plaza y a mil 25 delincuentes, la mayoría de ellos de células del crimen organizado.

Al igual que en tiempos del sexenio del priista Javier Duarte, la dirección de Tránsito del Estado acarreó medio centenar de taxistas para mostrar “su respaldo” y “apoyo” al jefe de la seguridad de Veracruz. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook