Declara la XVI legislatura el Centro de Convenciones de Chetumal como sede oficial para poder sesionar; Congreso permanece bajo control de Red Feminista Quintanarroense

0
294

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Por segunda vez en la historia del poder legislativo en Quintana Roo, el Congreso del Estado cambia de sede para que los diputados puedan sesionar ante la falta de garantías para hacerlo en su edificio.

 La tarde de este miércoles y con fundamento en el artículo 5 y el 148 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por unanimidad de los 20 diputados presentes, se aprobó la iniciativa de obvia y urgente resolución para que el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal sea declarado como recinto oficial para los trabajos legislativos en vista que el Congreso del Estado fue tomado por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense como medida de presión para que se apruebe la legalización del aborto en Quintana Roo. 

En junio de 2016, la directiva de la XIV legislatura se vio obligada a declarar recinto oficial un hotel de la Riviera Maya luego que ciudadanos irrumpieran en forma violenta el Congreso del Estado en rechazo a la intención de aprobar una serie de iniciativas que favorecerían a funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo que presuntamente incurrieron en irregularidades. 

El Congreso quedó bajo resguardo de policías estatales y ministeriales ante la presencia de más de 150 ciudadanos. 

En la Décimo Quinta legislatura los diputados del PAN dieron marcha atrás a las iniciativas aprobadas las cuales denominaron ley Borge. 

Este miércoles y después del encuentro sostenido con la Secretaría de finanzas y planeación, Yohanet Torres Muñoz, para analizar el paquete fiscal 2021 y aclarar dudas sobre la aplicación de nuevos impuestos, los diputados de la Décimo Sexta legislatura aprobaron la propuesta de cambiar de sede y con esto respetar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su Artículo 61 y acatar las medidas cautelares emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Durante la sesión y con fundamento en el artículo 168 del reglamento interno fue dispensada la lectura del acuerdo y dictamen para que a la brevedad posible sea enviado al Periódico Oficial para que entre en vigor una vez realizada su publicación. 

El Congreso del Estado fue tomado por integrantes d ela Red Feminista Quintanarroense desde la noche del viernes como medida de presión para que se apruebe la legalización del aborto en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook