Firman en la zona norte el “Pacto de Reactivación Económica Responsable de Quintana Roo”

0
428

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Representantes de los sectores públicos, sociales y privados de la zona norte del estado, firmaron el Pacto de Reactivación Económica Responsable de Quintana Roo, cuyo objetivo principal es garantizar la adopción de hábitos sanitarios, en el marco de la nueva normalidad, para que se pueda continuar con la reactivación económica del estado.

Los rubros productivos de la entidad como el turístico, hotelero, cámaras empresariales, transporte, agropecuario, educativo, sindicatos, tianguistas, así como miembros de la sociedad civil, presidentes municipales y el Gobierno del Estado, poder legislativo y judicial, manifestaron su compromiso de sumarse a este pacto, no solo para reactivar las actividades, sino para intensificar las mismas y adaptarse a las nuevas formas que demanda la pandemia del covid-19.

Por su parte, el gobernador del estado Carlos Joaquín González, destacó que este pacto busca, ante todo, mantener ese equilibrio entre cuidado de la salud y reactivación económica de todos los sectores, por lo que agradeció el compromiso de los diversos sectores reunidos que permitió, en primera instancia, evaluar el trabajo que se ha venido haciendo respecto a esta epidemia, recordar un poco lo que ha ocurrido a partir del mes de marzo y la necesidad de anteponer el tema de la salud por la cuestión económica.

Diversos sectores de la zona norte de QR firmaron el Pacto de Reactivación Económica Responsable

“El deseo de las y los quintanarroenses se ha concentrado en recuperar nuestra economía dejando tal vez en segundo lugar tema de la recuperación de la salud, por ello, es importante destacar que el cuidado de la salud se debe anteponer ante todas las decisiones en materia económica y hoy nuestra mejor vacuna es atender los hábitos y no poner en peligro la vida de los demás y seguir adelante con nuestra recuperación”, expuso.

Abundó que analizan aplicar las primeras pruebas rápidas de covid-19, tanto en personal del gobierno del estado y en las zonas que marquen el geoportal de mayor zonas de riesgo de contagios.

Por su parte los presidentes municipales de Benito Juárez, Mara Lezama; de Isla Mujeres, Juan Carrillo; y de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, expusieron las acciones que han emprendido para el adecuado manejo de la pandemia, lo que les ha permitido retomar paulatinamente las actividades.

En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, destacó el crecimiento que esta teniendo la industria turística y que han permitido alcanzar niveles de ocupación importante derivado del incremento de las operaciones aéreas que también reporta el aeropuerto internacional de Cancún, por arriba de los 300 vuelos diarios.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Sergio León Cervantes, expresó que su gremio se suma a esta iniciativa y se pronunció por privilegiar el tema de salud y la importancia de atender todas las recomendaciones antes de pensar en saturar los negocios por tener mas ingresos económicos.

El dirigente estatal de la CROC, Martín de la Cruz, expuso que la salud de los miles de trabajadores ha sido una de las prioridades desde el inicio de la pandemia y como parte de sus actividades han distribuido, cubrebocas, gel antibacterial y volantes informativos para reforzar las medidas preventivas.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez Simón, reconoció el esfuerzo del gobernador Carlos Joaquín, por las acciones emprendidas para hacer frente al tema de la pandemia y que han permitido avanzar en la recuperación económica y convocó a seguir trabajando de manera coordinada y no bajar la guardia para avanzar en el semáforo epidemiológico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook