Exhorta Conafor a comprar árboles navideños de productores mexicanos que no contribuyen a la tala clandestina

Con la compra, además se contribuye a la generación de empleos y cuidado ambiental, afirma la dependencia

0
403

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que de acuerdo con la información proporcionada por 12 gerencias estatales, existe una disponibilidad de más de medio millón de árboles de navidad para la temporada 2020, garantizando que ninguno de ellos provenga de la tala clandestina.

Precisó que se trata de 529 mil 345 árboles navideños, siendo el Estado de México, el mayor productor con 385 mil unidades.

En un comunicado, la dependencia añadió que a la entidad mexiquense le siguen la Ciudad de México con 46 mil 200, Veracruz con 44 mil 400, Puebla 23 mil 285, Michoacán 18 mil 700, Guanajuato seis mil 100, Querétaro mil 700, Morelos mil 280, Zacatecas mil 280, Jalisco 750, Coahuila 350 y Tamaulipas con 300 árboles disponibles.

Asimismo, la Conafor puntualiza que las especies plantadas en México son de los géneros Pinus (pino), Pseudotsuga (abetos) y Abies (coníferas), es decir árboles nativos de clima templado-frío que se eligen por su belleza, color y aroma.

La dependencia aseguró que en la venta de este tipo de árboles no existen productos provenientes de la tala clandestina.

Al respecto, explicó que la figura pequeña, cónica y de follaje tan abundante, es el resultado del trabajo de las personas silvicultoras que podan los árboles durante su crecimiento, es decir, es muy poco probable encontrar pinos con estas características dentro de los bosques naturales.

Estos árboles provienen de plantaciones forestales comerciales, algunas de ellas apoyadas por la Conafor, otras  por dependencias estatales y además están registradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que su consumo es legal y fomenta una economía verde y justa para las zonas rurales.

Añadió que visitar alguno de estos predios es también una oportunidad para ir en familia a recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza, ya que algunos cuentan con el servicio de actividades eco turístico, o cabañas y cumplen con las normas de higiene para evitar los contagios de coronavirus.

La dependencia federal invitó a la población que vive en alguna de las 12 entidades productoras a consumir un árbol natural y mexicano, ya que esto trae beneficios ambientales pues las plantaciones son establecidas en terrenos sin cobertura forestal o que alguna vez fueron agropecuarios. Estas plantaciones contribuyen a proteger el suelo, capturar carbono, y mejorar el paisaje, entre otros servicios ambientales.

Al final de la temporada pueden reciclarse para producir abono orgánico, sustrato para producir más árboles, o para hacer artesanías con la madera.

Asimismo, contribuyen a la economía, pues generan empleo permanente y mano de obra calificada en las comunidades forestales. Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales, son productos de alta aceptación en el mercado, ayudan a disminuir el déficit de la balanza comercial forestal al sustituir importaciones.

Finalmente, la Conafor indicó que para el caso de los árboles naturales importados de Estados Unidos o Canadá, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) implementa acciones para evitar, con un estricto control fitosanitario, el ingreso de árboles plagados o enfermos a México y así evitar su dispersión en el país. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook