“Gobierno de Quintana Roo no dará marcha atrás con el Paquete Fiscal 2021”, advierte Sefiplan

Yohanet Torres dijo que han propuesto a los ayuntamientos que la Sefiplan se haga cargo del cobro del impuesto predial para aumentar el monto de los ingresos propios

0
430

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado no dará marcha atrás al contenido del paquete fiscal 2021 que contempla la aplicación de nuevos impuestos y cobro de derechos, a pesar de la inconformidad y reclamo de los sectores económicos. 

“Todos tienen el derecho a inconformarse y respetamos ese derecho, pero vamos a defender lo que hemos planteado, ya que no se ha podido recuperar el 83 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, además que un millón 700 mil habitantes requieren de mejor infraestructura básica y de servicios”, afirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz

Entrevistada antes de una reunión de trabajo con 17 de los 25 diputados de la XVI Legislatura, reconoció que el contenido del paquete fiscal es muy ambicioso por la grave afectación en la recaudación propia y los recursos federales. 

Incluso confirmó que se ha propuesto a los ayuntamientos que la Sefiplan se haga cargo del cobro del impuesto predial para aumentar el monto de los ingresos propios que permita tener una mayor participación presupuestal del gobierno federal. 

Confirmó que la aplicación del 0.35 por ciento sobre el monto total que pagan las empresas por concepto del Impuesto Sobre Nómina pretende combatir el outsourcing. 

“Vimos por ahí una posibilidad de alinear nuestras estrategias con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, acabar con el outsourcing y atender un tema de empleo en Quintana Roo”, aseguró.

Reconoció que debido a la pandemia se perdieron en Quintana Roo 120 mil empleos y únicamente se han logrado recuperar un promedio de 20 mil que representa apenas un 16 por ciento del total. 

Afirmó que este porcentaje únicamente se aplicará a aquellos empleadores que utilizan el outsourcing, ya que se ha detectado el manejo de 2 mil 400 empresas. Por este concepto el Estado pretende captar cerca de 200 millones de pesos

En lo que consideró una de las grandes reformas del paquete fiscal se encuentra el cobro de 10 dólares a visitantes extranjeros que lleguen al Estado, “que nos permitir tener ingresos, ya que la recuperación económica será muy lenta”. 

El presupuesto no considera una política pública para atender a un millón 700 mil habitantes, aún cuando recibimos 14 millones de visitantes “y como el gobernador lo dice, no hay política pública que cubra esas necesidades de bienes y servicios como seguridad, asistencia médica, alumbrado público”. 

En el caso del cobro de acceso a las áreas naturales protegidas dijo que el paquete fiscal únicamente agrega al esquema de recaudacion tres áreas naturales protegidas que no se encontraban en la ley de derechos del 2020. 

Torres Muñoz afirmó que los nuevos impuestos no serán una carga para los empresarios, “es una propuesta ambiciosa pero todo debemos poner nuestra parte”. 

Sobre el voto en contra anticipado por los diputados José de la Peña y Edgar Gasca, la titular de Sefiplan dijo que acude a la reunión para construir y defender el presupuesto además que se socializará el contenido con los diferentes sectores de la población. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook