Madres podrán amantar en espacios públicos sin que ninguna autoridad pueda prohibirlo

0
372
Mothers nurse their children during the "7th Mexican Breastfeeding Festival", to mark the World Breastfeeding Week, at the Bonatic Garden of the Chapultepec Park in Mexico City on August 4, 2018. The festival, promoted by UNICEF, aims to promote global support for breastfeeding. / AFP PHOTO / PEDRO PARDO

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Para evitar incidentes y actos de discriminación, por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 461 votos, reformas al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con lo que ninguna autoridad podrá prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos, publicó El Financiero.

El dictamen sostiene que amamantar en público significa, no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.

Limitarlo, señala, no sólo contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación, sino que podría violentar otros derechos humanos.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, de Morena, expuso que con la reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, pues se erradica la discriminación de quienes deciden amamantar en público.

Indicó que el tabú sobre la práctica persiste en la actualidad y sigue generando controversia moral y críticas. “En la mayoría de las veces se le dicen que se tapen, que no muestren su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y con frecuencia les exigen que se retiren a un baño”.

La lactancia, dijo, debe verse como una actividad normal, por lo que es vital fortalecer el marco jurídico del país, que ayude a los sectores más vulnerables y a quienes más lo necesitan. Llamó a acabar con los prejuicios y legislar por las necesidades de las personas.

Mencionó que lactar en público es un acto de valentía; las madres no sólo se enfrentan a miradas de repudio, sino también a reclamos y agresiones por parte de personas que ven esta práctica como algo grotesco, por lo que la reforma, va en beneficio de la niñez del país.

La promovente de la iniciativa, la diputada Fabiola Loya Hernández, de MC, expresó que la reforma tiene como fin proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra.

Calificó como “inconcebible” que en pleno año 2020, las madres mexicanas sean discriminados por una acción tan natural, como es alimentar a sus hijos y a sus hijas en lugares públicos; resulta por demás absurdo, dado que la lactancia materna es vital para la salud materno-infantil y es considerada por especialistas como la forma más eficaz de asegurar supervivencia infantil y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

Llamó a garantizar las condiciones necesarias a las madres mexicanas para alimentar a hijas e hijos en donde sea que estos lo requieran, con la plena seguridad de que no sufrirá ningún tipo de discriminación. Hoy se protege, dijo, el derecho a la lactancia de más de dos millones niñas y niños que nacen cada año en el país. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook