YUCATÁN | Señalan en el Congreso del Estado al alcalde de Motul de machista, misógino y violento, tras agredir a regidora

0
255

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, se ha caracterizado por ser polémico y en esta ocasión, fue denunciado en el pleno del Congreso del Estado, por la diputada Milagros Romero Bastarrachea como un hombre machista, misógino y violento, pues ha ejercido violencia política y física hacia la regidora Yaline Campos Pech.

Romero Bastarrachea consideró el actuar de este diputado como grave, ya que el año pasado, durante el desarrollo del evento de los Premios Nobel de la Paz, una de las ponentes mundiales lo expuso, pues al acercarse una mujer al alcalde para pedirle apoyo para la obtención de una vivienda, él respondió: que se busque un macho que la mantenga.

El alcalde que también a inicios de esta contingencia sanitaria provocada por coronavirus (COVID-19) se viralizó, pues aseguró que “nos va a llevar la chingada” con el número de muertes y contagios, ahora fue expuesto por haber agredido a una funcionaria municipal.

“Durante su gestión, ha sido un hombre con pensamiento y conductas machistas y misóginas. Ya dejó en vergüenza a Yucatán y su actuar es el reflejo de la concepción que tiene el alcalde sobre las mujeres”, expuso la diputada local.

En este sentido, ella solicitó que se abra una carpeta de investigación para fincarle responsabilidades, pues el año pasado, agredió a su compañera de cabildo.

De acuerdo con las declaraciones de la regidora Yaline Campos Pech, los hechos ocurrieron desde agosto de 2019 y comenzó cuando ella no quiso aprobar la cuenta pública porque ni un regidor pudo revisar las carpetas correspondientes.

Ante esto, la regidora procedió a pedir los expedientes vía oficio a cada área de la alcaldía y le fueron negados por instrucciones del alcalde.

A esto, se sumó que la regidora comenzó a pedir información sobre la adquisición de un vehículo por parte del alcalde y también por otorgar licitaciones a empresas ligadas al presidente municipal.

Luego de estos hechos, tanto el alcalde, como otros regidores no le concedían la palabra en las sesiones, hasta que un día, al salir, ella buscó al secretario del Ayuntamiento para el pedir explicaciones sobre tal actuar, mientras otro regidor grababa y Roger Arroyo al darse cuenta, golpeó a éste.

Campos Pech trató de grabar y defender a su compañero y fue así como el alcalde también la agredió de manera física.

Ante estos hechos, la diputada Milagros insistió en que en Yucatán no se toleren estos actos por parte de funcionarios en todos los niveles. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook