Aplica FGE de Quintana Roo conocimiento de arqueología y antropología física en casos actuales, afirma perito premiada por el INAH

0
248

CANCÚN, MX.- El trabajo de la arqueología y antropología física va de la mano y es aplicada en las tareas de investigación en la Fiscalía General del Estado, pues contribuyen en las  tareas de identificación y esclarecimiento de hechos, expresó la Dra. Ximena María Chávez, antropóloga y perito de esa dependencia.

La científica, quien recientemente recibió del Instituto Nacional de Antropología e Historia el premio “Javier Romero Molina” por una tesis de doctorado, basada en el análisis de restos óseos humanos y animales de hace más de 500 años de los aztecas para documentar el tema del sacrificio, realizar un estudio comparativo y trabajar las fuentes históricas.

Ximena María Chávez, antropóloga y perito de esa dependencia.

“Se analizaron unos 10 mil huesos, con resultados muy buenos, y por ello, el INAH otorgó el premio a ese trabajo, el cual es muy meticuloso, de paciencia, dedicación, compromiso y de muchas horas”, expresó.

Entrevistada en el noticiero de TV Azteca, expresó que en su labor como perito en la Fiscalía General del Estado se emplea la misma metodología, pero con casos actuales que están en el marco legal.

“Aplicamos la misma metodología tanto de la arqueología como antropología física. Cuando ya pasa al marco legal, se convierte en antropología forense y antropología física forense. Ambas áreas se retroalimentan con muy buenos resultados”, indicó.

Con dos años de experiencia como perito de la Fiscalía, señaló que efectúan eñmeramente una labor científica, no se hacen cargo de detalles de la investigación, más bien del procesamiento del lugar, de búsqueda y de trabajo de laboratorio, ya sea para la identificación humana o como coadyuvante del médico legista para determinar causas de muerte.

“En esto se fundamenta el eje de nuestro de trabajo científico. Una de las preocupaciones que tenemos como investigadores, primero es la recuperación en campo, que sea completa, ahí se levantan todos los fragmentos de huesos, pues cualquiera de ellos puede dar un indicio que lleve a identificar a alguien, incluso se han dado casos en que la identificación se dio por una falange”, dijo.

La Dra. Ximena mencionó que también se recolecta toda la tierra para tamizarla en el laboratorio en busca de los fragmentos más pequeños, y posteriormente se procede a la limpieza de cada hueso con una brocha para descubrir qué hay. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook