Aprueba Ieqroo solicitud de la senadora Marybel Villegas para consulta popular sobre el tema Aguakan y partidos políticos abandonan, en bloque, sesión

0
643

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) abandonaron la sesión luego que, por mayoría, los consejeros aprobaron la procedencia de la solicitud presentada por la senadora Marybel Villegas Canché para realizar consulta popular en busca de la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, al considerar que el órgano electoral se prestó a intereses políticos sin llegar al análisis de fondo de la solicitud e incumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Consulta Ciudadana del estado de Quintana Roo. 

Luego que los consejeros Thalia Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Poot Pech, Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan Cesar Hernández Cruz aprobaran la solicitud hecha por la senadora Villegas Canché y la consejera presidenta Mayra Sanroman Carrillo Medina y Adrián Sauri Manzanilla votarán en contra, los representantes de Movimiento Auténtico Social, Xaquib Medina; Partido Encuentro Social, Octavio Gutierrez; PAN, Daniel Jasso Kim; PRI, Juan Manzanilla Lagos, PRD, Carlos Vázquez Hidalgo; Morena, Alfredo Gamboa; Movimiento Ciudadano, Luis Càmara Villanueva; Verde Ecologista, José Alcocer; Partido Encuentro Solidario, Blanca Ávila; PT, Wilberth Alcantara abandonaron la sesión.

Los representantes de partidos políticos argumentaron durante la presentación del informe de la solicitud hecha por la senadora Villegas Canché para el caso de Benito Juárez, la ilegalidad en la que incurren los consejeros al aprobar la petición sin abordar de fondo las causales de improcedencia ya que se trata de un tema de índole fiscal que se debe dirimir en el congreso del Estado donde el partido Morena tiene mayoría para poder revertir la concesión otorgada a al empresa Aguakan. 

Además, los consejeros aprobaron la solicitud sin que se haya revisado y verificado las firmas presentadas por parte de la senadora. 

El representante del Partido MÁS externo su preocupación por el uso de las instituciones por cuestiones electoreras al ser aprobada estas solicitudes. 

El representante del PESQRoo denunció que el informe fue hecho a la carrera y que el Ieqroo se presta a intereses partidistas, “las elecciones se ganan con votos no con trampas y se está utilizando al Ieqroo para fines políticos, ya que había más vicios jurídicos para no aprobarla y no se vio”. Dijo que los solicitantes se buscan colgar de una consulta popular para obtener mayores votos. El

El representante del PAN señaló que el informe no es congruente con lo establecido en la ley de participación ciudadana, ya que la solicitud no conlleva a un efecto práctico jurídico aplicable, ya que resolver el problema del agua como fue planteado en la solicitud no se resuelve a través de una consulta. Dijo que la ley establece la revisión de las firmas presentadas en la solicitud y el IEQROO no lo realizó. 

El representante del PRI dijo que hay intereses políticos en esta solicitud con base en las personas que estuvieron presentes en el Ieqroo parea entregar el documento “y si es partidista tienen la mayoría en el Congreso para revocar la concesión otorgada a la empresa Aguakan “y quienes pretenden posicionarse con esta consulta votaron a favor de la concesión de Aguakan”. 

La presidenta del Ieqroo aclaró que su disenso no es contra el derecho de los ciudadanos, pero que no se acreditó la causa que motiva la petición de la consulta y el efecto que se busca obtener con ello. La causa de pedir la consulta es por la supuesta falta de servicio de agua de una empresa a la cual se le concesionó el servicio “siendo la pretención que se revoque la concesión, efecto que no es posible obtener a través de una consulta ciudadana debido a que no es compatible con la naturaleza de la misma”.

Por su parte, el consejero Juan Cesar Hernández Cruz, dijo que después de la aprobación se realizará la verificación de las firmas de respaldo de la consulta. 

El consejero Adrián Sauri Manzanilla dijo que no se analizó a fondo la solicitud por lo cual su solicitud fue en contra. 

Con esta aprobación, el Ieqroo cumplió con los 10 días establecidos en la ley para responder a la solicitud para realizar consultas populares. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook