Peña Nieto compite contra López-Gatell por la ‘Medalla Belisario Domínguez’

0
287

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El expresidente Enrique Peña Nieto fue propuesto como candidato a entregarle la Medalla Belisario Domínguez 2020, un reconocimiento que se da a una persona distinguida en la ciencia o sociedad, publicó sdpnoticias.com.

Peña Nieto es una de las mil 763 personas propuestas que se hicieron al Senado para entregar la condecoración de 2020 y que tendrá que ser votada por el pleno.

La nominación al expresidente se realiza en medio de acusaciones de corrupción de exfuncionarios que fueron parte de su gobierno entre 2012 y 2018, como el expresidente de Pemex, Emilio Lozoya y el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa.

La lista de candidatos está conformada por varias personalidades públicas, desde integrantes de organizaciones civiles, de la política o del arte.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo; el rector de la UNAM, Enrique Graue; son algunos de quienes integran la lista.

También se encuentra la feminista Arussi Graciela Unda Garza de la colectiva Brujas del Mar, la activista Olimpia Coral Melo, la periodista Lydia Cacho, la escritora Elana Poniatowska, al bailarín Isaac Hernández, al científico fallecido Mario Molina, el personal médico que ha trabajado durante la pandemia de Covid-19, entre otros.

¿A quién se le entrega la Medalla Belisario Domínguez?

Este reconocimiento se entrega desde 1953 en recuerdo del senador chiapaneco Belisario Domínguez, un médico y político que contribuyó a combatir a Victoriano huerta.

La página del Senado describe esta medalla como: “La máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

La convocatoria 2020 para postular comenzó el pasado 7 de octubre y terminó el 20 de noviembre, a través de la página de internet de la Cámara Alta.

Quien envió una propuesta tenía que documentar los datos biográficos de la candidata y explicar las razones de postulación. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook