Desempleo y pandemia incrementan 85.5% retiros parciales de Afores

0
361

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se dispararon 85.5% desde que comenzó el confinamiento social por la pandemia del Covid-19, hasta octubre pasado, publicó publimetro.com.mx.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los desempleados retiraron mil 129.28 millones de pesos durante marzo de 2020, mes en el que las autoridades decretaron la jornada nacional de sana distancia.

En dicho mes, la Secretaría de Salud reportó 293 contagios de coronavirus y 86 fallecimientos, por lo que sólo se permitieron las actividades esenciales y ello derivó en crisis económica.

De acuerdo con el último reporte de la Consar, la cifra de marzo aumentó en 965.63 millones de pesos en octubre pasado, cuando hubo retiros a causa del desempleo, por dos mil 94.91 millones (85.50%).

En este contexto y al cierre de octubre, las autoridades sanitarias reportaron 963 mil 431 casos acumulados de Covid-19 y 95 mil 659 muertes y expertos consideran que la situación económica podría empeorar por mayores rebrotes del virus al interior del país.

En el periodo de referencia, la Consar registró un total de 14 mil 29.56 millones de pesos en retiros parciales por desempleo; 71.81% más que los ocho mil 165.47 de 2019.

Prefieren ayuda por desempleo que casarse

Los efectos de la pandemia sí frenaron las solicitudes de apoyo económico para concretar el pago para contraer matrimonio.

A diferencia del aumento de retiros parciales por desempleo, en marzo las solicitudes de apoyo para casarse representaron 21.25 millones de pesos y para octubre, la cifra pasó a 13.68 millones de pesos; es decir, una baja de 35.6%.

Así, de marzo a octubre pasados, la Consar contabilizó un total de 90.94 millones de pesos por ayudas para matrimonio, es decir 34.18% más que en los mismos meses de 2019, cuando hubo 122.03 millones de pesos.

A la par del reporte sobre recursos solicitados por desempleo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo algunas observaciones para paliar la crisis por la emergencia sanitaria:

  • El sector público debe poner en marcha programas para proteger la economía frente a la continuada pandemia y matizar la imposibilidad de conseguir un empleo de calidad para los trabajadores.
  • El bienestar de los hogares sigue dependiendo de puestos de trabajo de calidad, pero éstos se han perdido y ello continuará.
  • La situación económica no mejorará si solamente se sigue dependiendo de las remesas y de las transferencias gubernamentales que perpetúan la pobreza.
  • La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para generar dos millones de empleos quedará “muy lejos” de concretarse al cierre de este año, pues apenas se han logrado recuperar 500 mil puestos de trabajo.

(Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook