Yucatán y Quintana Roo, de las 21 entidades que exigen fondos para cultura

0
257

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente se dio a conocer que el sector cultural tendría recorte presupuesto a nivel nacional, por lo que titulares de 21 entidades, entre ellas, Yucatán y Quintana Roo, han fijado posicionamiento y exigen que los recursos sean reasignados de manera justa y equitativa, puesto que la mayoría del dinero se quedaría en Ciudad de México para 2021.

Luego de haber tenido la segunda jornada de la Reunión Nacional de Cultura, las y los titulares de las dependencias acordaron exigir un mejor trato para el gremio de cada entidad federativa, ya que de por sí el 2020 ha sido un año complicado económicamente debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19), el que viene “pinta” para ser igual o peor.

A manera de ejemplo, expusieron que casos como el programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) se ven directamente afectados, ya que para 2016 se contaba con 34 millones; este 2020 se redujo a 10 millones de pesos y se estima que no haya dinero para el año que viene.

Asimismo, exigieron que se analicen los mecanismos para asignar recursos de los programas como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el  fideicomiso denominado Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Esta exigencia nació a partir de que se ha identificado que la mayor parte de los recursos se destinarían para Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dejando con menos recursos al resto de las entidades.

De igual manera, consideraron que es urgente que se definan las reglas de operación de los fondos regionales (Forca), Cultura Infantil, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes y solicitamos claridad y el Programa de Fomento a la Lectura.

En el caso de Yucatán, se trata de 380 millones de pesos menos para el programa “Apoyos a la Cultura”, por lo que los principales afectados serán la Orquesta Sinfónica y los Museos de la Canción Yucateca y de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

Además de Yucatán y Quintana Roo, se unieron a estas peticiones titulares Cultura de los estados de Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Sonorense, Baja California Sur, Tamaulipas, y Zacatecas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook