La recuperación del empleo es paulatina, advierte Portillo Navarro

0
419

CANCÚN, MX.– La secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, señaló que hay una paulatina recuperación del empleo, luego de que en el mes de septiembre se recobraron mil 867 empleos, en octubre la cifra subió a 3 mil 610, lo que se tradujo en casi 5 mil 700 personas que han retornado al trabajo.

Dijo que la procuración e impartición de justicia laboral es parte de las actividades esenciales, por lo que, del 1 de febrero al 27 de noviembre del presente año, la Secretaría atendió 5 mil 323 quejas por despido injustificado en las procuradurías de Chetumal, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

Catalina Portillo Navarro.

Detalló que el total de personas atendidas son 70 mil 898, tanto en las Procuradurías como en la Junta local, las Especiales y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en tanto que las asesorías que se han ofrecido en todo el Estado suman 12 mil 814.

Con todas estas acciones, informó que del 1  de enero al 27 de noviembre se recuperaron 618 millones de pesos a favor de los trabajadores. La conciliación y voluntades de ambas partes ha sido parte esencial de estos buenos resultados.

Además, recordó que ahora la atención de la Procuraduría también es digital, es decir, que las quejas se pueden hacer en línea o llamando al Call Center sin necesidad de ir físicamente a realizar tales movimientos.

Reconoció que hubo despidos, pero también sensibilidad de los empleadores para el pago de las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores, con convenios dentro y fuera de juicio, así como el pago de laudos con fechas fijadas y establecidas.

Finalmente destacó que el “Pacto de Unidad por Quintana Roo” para la protección del empleo, firmado por los sectores empresarial, obrero y el gobierno del Estado fue un esfuerzo conjunto dentro de la actual reactivación económica. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook