Pide el CCE de Chetumal a Sefiplan reconsiderar la aplicación de nuevos impuestos al sector turístico

0
219

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur presentó una contrapuesta al gobierno del Estado para que reconsidere la no aplicación de nuevos impuestos que afectará el proceso de recuperación económica el próximo año. 

El presidente del organismo, Eloy Quintal Jiménez confirmó los primeros acercamientos con la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz para revisar el contenido del paquete fiscal y se escuche la propuesta del sector empresarial para implementar estrategias que permitan recuperar los empleos y reactivar la economía afectada por la pandemia. 

Explicó que en el documento, los empresarios rechazan el cobro a visitantes extranjeros que lleguen a la entidad, sobre todo por el impacto que tendrán en el flujo de ciudadanos beliceños a la zona sur que representan un motor importante para el flujo económico de la capital del Estado.

En el caso del Impuesto Sobre Nómina que se pretende aplicar para combatir el outsourcing, los empresarios proponen mecanismos para que no afecte a todos los contribuyentes, ya que en estos momentos es importante recuperar los aproximadamente 5 mil empleos tanto formales como informales que se perdieron a consecuencia de la pandemia. 

El sector empresarial también se ha pronunciado en contra de la intención de cobrar por la expedición de una licencia adicional que permita la venta de bebidas alcohólicas en línea y/o a domicilio ya que ocasionará el monopolio de grandes consorcios, pues serían los únicos con la posibilidad de pagar 250 mil pesos que tendría de costo además que se fomentará el clandestinaje. 

Quintal Jiménez dijo que el sector empresarial está consciente de la necesidad de recursos del gobierno estatal y están en la disposición de lograr acuerdos para lograr la recuperación económica mediante el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas y en particular a aquellas que durante ocho meses han permanecido cerradas o no han logrado recuperar su actividad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook