YUCATÁN: Renuncian diputadas de MC tras toma del partido por gente de Ivonne Ortega

0
371

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea renunciaron hoy a su militancia en Movimiento Ciudadano (MC), luego de la incorporación de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco a ese partido, publicó Proceso.

Según las legisladoras, la exmandataria “personifica uno de los episodios más tristes de corrupción” en la historia de Yucatán.

Ortega Pacheco, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018, al ver frustrada su intención de disputar la candidatura a la presidencia de la República, fue presentada el 31 de octubre como la nueva coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano de MC.

Aunque desde ese momento hicieron público su rechazo al inesperado nombramiento, López Escoffié y Romero Bastarrachea, hasta ahora las más combativas y progresistas de la actual legislatura que preside el priista Felipe Cervera Hernández, primo de Ortega Pacheco, aceptaron permanecer en el partido a condición de retener la directiva.

No obstante, este viernes Silvia López fue súbitamente desplazada por Vida Gómez Herrera, pupila de la exgobernadora, de la coordinación estatal de MC.

También se incorporaron a la Comisión Operativa Provisional para el estado de Yucatán: Walter Salazar Cano, Lucía Salomé Sansores Pérez, Álvaro Enrique Traconis Flores, Zazil Leonor Moguel Manzur, Héctor Cabrera Rivero y Tonatiuh Villanueva Caltempa, todos del equipo de Ortega Pacheco.

“No nos vamos a quedar”, anunciaron hoy ambas legisladoras, en conferencia de prensa, y recalcaron: “No podemos quedarnos a validar lo que siempre hemos combatido y seguiremos combatiendo: la corrupción y la mentira”.

Argumentaron que MC es un proyecto político que ellas comenzaron hace siete años en Yucatán “desde cero”, y “de ese tiempo a la fecha, subrayaron, fuimos la voz de la ciudadanía desde la dirigencia, los institutos electorales, cabildos y Congreso del estado”.

De igual manera, recordaron que “el resultado de ese trabajo limpio y de frente a la sociedad” es haber logrado en las pasadas elecciones tres alcaldías, 30 regidurías en 13 ayuntamientos y estructura ciudadana “en decenas de municipios”.

“Tenemos uno de los padrones de afiliación más grandes de Yucatán y, sobre todo, el apoyo y la confianza de miles y miles de ciudadanos que se sienten representados por lo que hasta hoy era Movimiento Ciudadano”, añadieron.

Dijeron a sus seguidores que “si hubiera las condiciones para garantizar un trabajo con honestidad, transparencia y responsabilidad, ciertamente nos quedaríamos”.

Y expusieron que los motivos de su renuncia “son evidentes”, pues nunca vieron “con buenos ojos la integración de Ivonne Ortega Pacheco” al partido.

“Como es de conocimiento público, el historial político de Ortega Pacheco es repudiado por la inmensa mayoría de la comunidad yucateca, porque personifica uno de los episodios más importantes de corrupción en el estado”, destacó López Escoffié.

Añadió que, pese al nombramiento de la expriista, “en aras de rescatar el trabajo que hicimos en los últimos años, ofrecimos quedarnos en Movimiento Ciudadano, siempre y cuando pudiéramos seguir con la responsabilidad de blindar y trazar el camino de los esfuerzos hacia un Yucatán mejor, como siempre lo hemos hecho”.

Pero eso no ocurrió y “hoy el PRI toma al abordaje a Movimiento Ciudadano, como si fueran corsarios ante una embarcación”.

La diputada reveló que, para retenerlas, la directiva nacional de MC les ofreció posiciones en la directiva del partido y cargos plurinominales, “pero no claudicamos y nos mantuvimos firmes en el proyecto de darle a Yucatán un instrumento que verdaderamente representa a la gente”.

Por ello, informó, desde esta tarde se declaran diputadas ciudadanas independientes de la LXII Legislatura del Congreso local, y envió un mensaje a sus representados:

“A todas las maestras de las instancias infantiles, a toda la comunidad de la diversidad sexual, a todas las agrupaciones feministas, a todos los defensores de derechos humanos, a los mototaxistas, cerrajeros, ejidatarios y a la ciudadanía en general, déjennos decirles que aquí estamos y seguiremos trabajando por ustedes desde el Congreso del estado, porque no necesitamos un membrete para hacerlo”.

Señaló que ante el proceso electoral que se aproxima, “desde meses atrás hemos construido decenas de candidaturas”, por lo que a esos candidatas y candidatos “les decimos que no dejen de trabajar como lo han venido haciendo”.

Dijo confiar en que ellos “sigan representando las causas justas y que no defraudarán a la gente. Sepan que tienen toda la libertad para quedarse o irse, pero será la ciudadanía quien evaluará si se sienten representados o no por este proyecto político”.

En lo que a ellas dos respecta, aseguró que hoy cierran una etapa, pero seguirán “caminando hacia adelante, congruentes y con la frente en alto”.

Remató: “Todos quieren que su partido crezca, pero no a costa de perder la mística y la congruencia. Nosotras combatimos siempre la corrupción, la mentira, y la simulación. La gente está harta de este tipo de decisiones utilitarias y no lo podemos validar, se nos conoce por ser firmes y dignas y así seguiremos”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook