Sigue sin ser designado el tercer comisionado del Idaipqroo, al no ponerse de acuerdo los diputados

0
419

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La XVI Legislatura ha hecho a un lado la designación del tercer comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aún cuando el cargo se encuentra acéfalo desde hace cuatro meses para trabajar en reformas a la Constitución y la Ley de Transparencia que permita implementar el esquema de Estado Abierto que obligue a los 105 sujetos obligados a transparentar su operatividad. 

Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del IDAIPQROO reconoció que hasta el momento los diputados no se han logrado poner de acuerdo para la designación del tercer comisionado y que incluso el presidente de la comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales Jiménez puso en la mesa la necesidad de retomar el tema. 

Reiteró que desde el 28 de julio debió tomar protesta el tercer comisionado y el espacio se encuentra vacío y el trabajo se ha dividido entre los dos comisionados aún en funciones. 

Contrario a las afirmaciones de los diputados, Espinosa Rodríguez afirmó que la Ley de Transparencia no faculta a la Jugocopo a designar un comisionado encargado y por lo tanto el espacio se encuentra vacío desde hace cuatro meses. Reiteró que es facultad del Poder Legislativo designar al tercer comisionado peor que hasta el momento los diputados no han logrado ponerse de acuerdo. 

Confirmó que sostuvo una reunión de trabajo con los diputados ya que la XVI Legislatura trabaja en formas a la Constitución y a la Ley de transparencia que permita la implementación del esquema de Estado Abierto para obligar a los 105 sujetos obligados a transparentar la operatividad y funciones gubernamentales. 

Reconoció que aún cuando se trabaja con el Ejecutivo con el esquema de gobierno abierto y con el legislativo de parlamento abierto, “lo cierto es que son esfuerzos aislados”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook