CHETUMAL | Por asignarle una plaza a su hija, maestros del Siteqroo denuncian corrupción de Francelia Canul, dirigente de la organización

0
482

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la asignación directa de una plaza a su hija Judith María Kau Canul, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) denunciaron a su secretaria general, Francelia Canul Arévalo ante la comisión de Honor y Justicia por actos de corrupción. 

Russel Avilés Campos, integrante de la organización, explicó que se ha solicitado a la Secretaría de Educación en el estado, posponer toda entrega de nombramiento en tanto se resuelve la denuncia. 

Manifestó que al interior del Siteqroo hay una serie de protocolos y procedimientos para la entrega de plazas de manera escalafonaria que no fue respetada por la dirigente sindical, lo que ha generado inconformidad, ya que no siguió los procedimientos democráticos y progresistas establecidos en los documentos. 

Al asignar en forma directa la plaza y al hacerlo a su hija, la secretaria general incurrió en actos de corrupción que ya fueron denunciados antela comisión de Honor y Justicia, la cual debe dar respuesta en un plazo de 15 días, explicó. 

Avilés Campos dijo que este no es el único caso, ya que también se encuentra la plaza de una maestra fallecida en julio que no ha sido asignada.

Recordó que el Siteqroo se creó precisamente para acabar con los actos de corrupción existentes en el magisterio, “pero la Secretaría General es la que infringe las leyes”. 

Dijo que si la Comisión de Honor y Justicia no actúa se acudirá ante la comisión de delegados para determinar las acciones procedentes. 

Los maestros inconformes acudieron a las autoridades de la SEQ, quienes manifestaron ser respetuosos de los conflictos internos de la organización, por lo que se solicitó no sea otorgado ningún nombramiento en espera de la resolución. 

Recordaron que debido a la pandemia se suspendieron todos los procedimientos administrativos, lo cual no fue cumplido por la actual secretaria General del Siteqroo, Francelia Canul Arévalo al otorgar la plaza en forma directa a su hija Judith María Kau Canul. 

Dijeron que resolverán los conflictos de acuerdo con los protocolos y la norma estatutaria para evitar movilizaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook