Comunidades de Campeche obtienen suspensión definitiva de obras del Tren Maya en el Tramo 2

0
529

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Comunidades mayas de Campeche han obtenido la suspensión definitiva para el tramo 2 del Tren Maya, el cual va de Escárcega a Calkiní, Campeche, por lo que solicitan que esta decisión sea respetada.

A esta petición se sumaron habitantes y miembros de organizaciones civiles de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pues debido a sus trámites, fue obtenido un amparo que indica la suspensión de las obras.

Las agrupaciones Indignación, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, y Centro Mexicano de Derecho Ambiental dieron a conocer que fue el Poder Judicial de la Federación el que ordenó la suspensión definitiva en este trayecto y con lo que se conduce al respeto de los derechos humanos.

Las autoridades que deberán respetar esta decisión son el Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Fonatur Tren Maya (TM).

Las personas involucradas que solicitaron la suspensión definitiva de este trayecto, argumentaron que con el Tren Maya lo que se violenta principalmente son los derechos humanos y acceso a un medio ambiente sano.

“Por seguridad y protección de datos personales no se dará a conocer el expediente, ni parte del mismo”, informaron los activistas.

De igual manera, esta mañana, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha expuso que no hay una decisión definitiva sobre la construcción del Tren Maya de manera subterránea y sobre todo, que pase por el Centro Histórico de la ciudad, esto a pesar de que el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons aseguró este fin de semana que sí se hará.

Barrera Concha mencionó que tendrían que realizarse estudios pertinentes para descartar que habría daño ambiental, además, que se atenderá la petición de vecinas y vecinos de la zona, quienes exigen un parque en la zona de la Plancha, donde Fonatur pretende que haya una estación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook