COVID-19 ha afectado actividad gubernamental para rescatar lengua maya

0
828

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La presidenta de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya), Marisol Berlín Villafaña, opinó que derivado de la COVID-19, los gobiernos poco pudieron hacer para rescatar y fortalecer la lengua Maya en 2020, pero es menester y urgente debido que es base de la cultura autóctona y es una tarea que debe de ser priorizada.

En este sentido, dijo que la (Acamaya), junto con el Instituto Latinoamericano de Oratoria en Lenguas Indígenas Americanas (Ilolia) y el Foro de Oradores Mayas de Quintana Roo, emitieron en días pasados la convocatoria para un concurso de oratoria en en que los participantes deben de precisar la importancia de la lengua.

Señaló que el concurso tiene especial importancia ya que las lenguas indígenas están siendo olvidadas por los gobiernos, así como la educación y han sido reducidos los presupuestos, pese a las necesidades respecto a este tema.

Marisol Berlín añadió que pese a la falta de interés del gobierno federal en fortalecer dichas actividades a favor de ello, las lenguas de los pueblos originarios viven gracias a la persistencia de sus hablantes y en especial de las mujeres como sus primeras impulsoras en el seno familiar.

Abundó que la pandemia de la COVID-19, trastocó la vida cotidiana de las comunidades y sociedad en general, y por ello el gobierno cambió sus prioridades en las políticas públicas y reorientó gastos.

Sin embargo, grupos como  Acamaya seguirán con sus actividades contempladas en la celebración del Decenio de las Lenguas Indígenas.

Finalmente, expresó que el concurso de oratoria que el Ilolia y la Acamaya serán el 14 de diciembre, desde la página de Facebook de la Acamaya. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook