Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, va al Departamento de Salud en EU

0
677

ESTADOS UNIDOS.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al procurador general de California, Xavier Becerra, para encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, publicó Excélsior.

De confirmarse el nombramiento en el Senado, el funcionario hijo de inmigrantes mexicanos tendría a su cargo proteger la salud de los estadunidenses frente a la mayor ola de contagios de coronavirus hasta ahora.

La nominación de Becerra parece responder a recientes críticas al presidente electo porque ha elegido a pocos latinos para su gabinete, luego de que los electores hispanos le dieron cerca del 70 por ciento de sus votos.

Tan es así que una coalición de dirigentes nacionales latinos había solicitado a Biden que eligiera a Becerra como procurador general del país.

El abogado de 62 años de edad, graduado en Leyes en la universidad de Stanford y posgraduado en España, encabezó la resistencia local durante el gobierno republicano de Donald Trump.

Hasta el verano pasado Becerra había presentado más de cien demandas federales contra el presidente, sus departamentos y medidas impuestas, en su mayoría por decreto.

Algunas de esas demandas fueron para evitar que la administración Trump desmantelara la reforma de salud que impulsó el expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

Xavier Becerra nació en Sacramento, California, y fue el primero en su familia en graduarse de la educación superior.

Tras recibirse en la universidad, se mudó a Los Ángeles, donde asesoró sindicatos y organizaciones y más tarde lo eligieron como congresista federal por el distrito electoral 31.

Además, Becerra estuvo en el congreso demócrata durante más de 20 años, hasta que el exgobernador de California
Jerry Brown lo llamó a ocupar la fiscalía estatal en cuanto Trump ganó la elección en el 2016.

Mientras tanto, otro hijo de inmigrantes de México, el secretario de Estado de California, Alex Padilla, se perfila para sustituir en el Senado el puesto que deja la virtual vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Padilla en sustitución de Harris sería designado sin elecciones, sólo requiere la decisión del gobernador Gavin Newsom. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook