Alista Cozumel acciones para recolección de sargazo en 2021, ante advertencia de expertos de que podría agudizarse la presencia del alga

0
290

COZUMEL, MX.- Los pronósticos de expertos indican que el recale de sargazo el año próximo será peor que en el actual, razón por la que el Ayuntamiento de Cozumel ya alista diversas estrategias, como contratación de personal adicional y despliegue de equipo especializados.

Lo anterior lo afirmó Ricardo Lizama Escalante, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien confirmó que cuentan actualmente con múltiples vehículos e implementos, además de una cuadrilla permanente de 50 personas que diariamente recolecta esta alga marina.

En entrevista, el funcionario indicó que el mal tiempo de los últimos días han traído una pequeña cantidad de sargazo, alga que normalmente tiene cierto arribo a final de año. No obstante, es a partir de marzo cuando inicia el arribazón de lleno, que es cuando tienen considerado contratar personal adicional.

En los próximos días, sostendrán una reunión para abordar el tema, con los expedientes de las personas que ya estuvieron dedicadas a estas tareas y que podrían ser recontratadas.

Mensualmente, las cuadrillas de Zofemat recogen en promedio 300 toneladas de Sargazo, la mayoría de la costa oriental, cantidad que varía muchísimo mes con mes.

Ricardo Lizama Escalante aceptó que todo este sargazo es dejado en la duna inmediata a la playa, pues no hay presupuesto para trasladarlo más lejos, acción que además tomaría demasiado tiempo.

Aunque el recale el año próximo se espera que sea mayor al de este año, que fue muy leve, el presupuesto para contrataciones será el mismo, de unos cinco millones de pesos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook