Con protesta en Cancún, cetemistas exigen liberación de su líder Isidro Santamaría en prisión desde hace año y medio, acusado de trata de personas

0
385

CANCÚN, MX.- Un grupo de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestó esta tarde frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad, ubicadas en la avenida Andrés Quintana Roo, para exigir la liberación de su todavía secretario general en el estado, Isidro Santamaría Casanova, detenido hace año y medio, acusado de trata de personas.

La defensa del acusado interpuso un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado, alegando que las pruebas presentadas por la autoridad son ilegales, por lo que debiera proceder la liberación del líder sindical; sin embargo, todavía esperan una resolución.

“Somos víctimas de una injusticia; el tribunal debe emitir la resolución que esperamos, de manera inmediata. No hay elementos para tener a nuestro líder privado de su libertad”, afirmó Lilia Pérez, asesora jurídica de la CTM.

Isidro Santamaría fue detenido en julio del año pasado por la Fiscalía General de la República, luego de la presunta liberación de cerca de 51 mujeres que eran obligadas a prostituirse en el Dassan, uno de los varios centros nocturnos en Cancún que son propiedad del también ex regidor. Sin embargo, su defensa ha alegado que el lugar había sido rentado, además que el cateo fue efectuado de manera ilegal.

En la manifestación participaron más de un centenar de agremiados, quienes portaban lonas en las que afirmaban que Isidro Santamaría es un preso político, además de señalar que la justicia en México debe ser pronta y expedita.

Lilia Pérez declaró que esto último no ha sido el caso del secretario general y ex regidor, quien lleva 17 meses recluído, en espera de una resolución favorable.

“Hemos solicitado audiencias y no nos han recibido. Esta es una muestra de apoyo, pero somo 40 mil afiliados en Quintana Roo, además del apoyo de la sociedad; todos estamos expuestos a la fabricación de un delito”.

También presentes en la manifestación estaban los abogados de una asociación civil, denominada “Consejo Interamericano de Derechos Humanos”, cuyo presidente, José Landeta Villanueva, dijo haber analizado el expediente y encontrado graves inconsistencias e irregularidad, las que fueron hechas saber a través de este recurso de revisión, sin obtener una respuesta hasta este momento.

El abogado alegó que, de sesionar hoy este tribunal, Isidro Santamaría saldría libre en cuestión de horas, pues es claro que los jueces deberán fallar a su favor.

“En este caso, la FGR en forma dolosa y soberbia, realizó un cateo ilegal y presentó testigos inexistentes. Tenemos pruebas a la mano; no hay delito, solo pruebas ilegales. Ni siquiera hay víctima: la mandamos a llamar y nadie se apersonó”, argumentó. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook