TABASCO | Más de 10 mil mdp para ‘reconstrucción’ tras inundaciones, anuncia López Hernández

0
381

TABASCO, MX.- Después de semanas de censar a la población afectada por las fuertes lluvias en el estado de Tabasco, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que se contará con una bolsa superior a 10 mil millones de pesos del gobierno federal y estatal para la reconstrucción, publicó infobae.com.

“Lo peor ya pasó”, comentó el mandatario local, quien también detalló que el 6 de diciembre se terminó de censar a la población, lo cual dio como resultado el registro de más de 200 mil casas afectadas por las inundaciones, sin embargo, muchas personas de la entidad mostraron su inconformidad, pues alegaron no ser incluidas en los conteos.

Ciudadanos del estado acusaron que el censo fue parcial, además, denunciaron el hecho de que, según sus reclamos, hubo gente que se vio beneficiada aun cuando sus viviendas no sufrieron anegaciones. Algunos de los municipios en donde se han registrado inconformidades son Macuspana —de donde es originario el presidente López Obrador—, Nacajuca y Centro, entre otros.

Entre los actos que han llevado a cabo para mostrar su molestia a causa de esto se encuentran bloqueos a carreteras, situación ante la cual, dijo el gobernador López Hernández, aplicarán la ley. El lunes, por ejemplo, policías antimotines dispersaron violentamente a indígenas chontales de la ranchería Benito Juárez que bloqueaban la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera, según medios locales.

Cabe recordar que los ciudadanos piden que se les entregue alguno de los dos apoyos para el mejoramiento de la viviendas y la compra de artículos domésticos para la rehabilitación de sus hogares.

Una de estas ayudas está bajo el cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que entregará 8 mil pesos para limpieza, sanitización y reparación de casas dañadas. Por otra parte, la Secretaría de Bienestar dará vales de 10 mil pesos, los cuales se podrán canjear en mueblería y tiendas departamentales con las que se tengan convenios

“Entendemos las inconformidades, algunos con razón y otros sin ellas. No se vale perjudicar la actividad de terceros. Quienes afecten vialidades y a terceros, tendrán que asumir las consecuencias. La autoridad tendrá que actuar”, comentó el gobernador en una entrevista de radio, en donde también mencionó que a partir de la próxima semana iniciarán las labores para restablecer la infraestructura carretera afectada.

Para estros trabajos, puntualizó, se invertirán 2 mil 300 millones de pesos de los más de 10 mil millones destinados a la reconstrucción. Es importante mencionar que según lo informado por el gobernador, el dinero también se utilizará para la rehabilitación de plantas potabilizadoras y cárcamos.

A pesar de que casi durante mes y medio las lluvias azotaron a la entidad, el gobernador comentó que actualmente la mayoría de ríos que atraviesan el estado han recuperado su nivel, por lo que las familias damnificadas ya han comenzado a abandonar los refugios temporales para volver a sus casas.

Respecto al recorte presupuestal que sufrirá Tabasco para el 2021, el cual se estima que será de 500 millones de pesos, Adán Augusto López dijo que no afectará a las inversiones para reconstruir la infraestructura del estado, incluso hizo referencia al apoyo del presidente.

“Vamos a contar con el invaluable apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió y también detalló que el mandatario mexicano visitará el estado en las próximas semanas para detallar el plan integral de reconstrucción.

En este sentido es importante recordar que para enero se tiene previsto el dragado de ríos, así como la construcción de bordos y obras de drenaje y agua potable, acciones que estarán contenidas en el Plan Integral contra Inundaciones de Tabasco y Chiapas. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook