LUTO EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA: Muere el chef Yuri de Gortari a los 69 años

0
829

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El reconocido chef mexicano Yuri de Gortari falleció la tarde de este miércoles a los 69 años, así lo informó la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), institución especializada en cocina tradicional mexicana fundada y dirigida por el propio Yuri y Edmundo Escamilla (+), publicó infobae.com.

En el Facebook oficial de la institución se reveló que “el gran maestro, falleció la tarde de hoy, tranquilo y en su hogar”. Agregaron, además, sus condolencias para la familia de Gortari Krauss.

Además, se le dedicaron algunas palabras en reconocimiento por su basta trayectoria dentro del mundo de los platillos nacionales, en la que destaca como uno de los fundadores de la escuela en cuestión.

“A ti Yuri, gracias. Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís”, escribieron a través de un post.

También, se dirigieron a la comunidad de la Escuela de Gastronomía Mexicana, así como a México, donde Yuri encontró su más grande pasión y además, pudo desarrollarla.

“A ti querida comunidad, que has construido nuestra historia junto a nosotros, un abrazo desde el alma por que has perdido a un maestro y a un amigo. A ti México que enamoraste a Yuri como el más grande de sus amores, un abrazo en el alma porque has perdido un baluarte, un pilar de tu identidad”, redactaron.

Por último, informaron que todo lo relacionado con sus servicios funerarios van a ser completamente privados, pero más adelante podrían realizarse diversos homenajes a través de la institución o en otras instancias en las que colaboró de Gortari a lo largo de su vida.

A través de las redes sociales de Animal Gourmet, también le dedicaron unas palabras por la trayectoria de Yuri, quien marcó a varias generaciones de cocineros a lo largo y ancho de la república.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de uno de los investigadores más importantes de México, el chef Yuri de Gortari, una pérdida irreparable para el mundo y para la comunidad gastronómica nacional”, escribieron.

Yuri de Gortari también es conocido por haber dirigido un canal en YouTube bajo el nombre de “Cocina Identidad”, pero además participó el programas de radio como “México Crisol de Fogones”, para Gastro Radio; sin olvidar los programas de televisión como “En la Cocina Tradicional Mexicana” por Canal Once.

Por otra parte, fue coautor de ocho libros entre los que destaca Recuerdos de chocolate, Mezcal, nuestra esencia o El maíz en el mundo, esencia y presencia. Además, fue participe de numerosas revistas y suplementos como Buena Mesa, de Reforma o Menú, del periódico El Universal.

En 2007, Yuri de Gortari Krauss y Edmundo Escamilla Solís fundaron la Escuelas de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, “como resultado de años de investigación y difusión”, de acuerdo con la ESGAMEX.

Entre los premios que recibió a lo largo de su historia destacan el premio Nacional de Gastronomía 2003 y 2009 de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España.

También se le otorgó la medalla al mérito de la “Asociación Euro-Toques”; así como el Premio San Pascual 2014, por el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón A.C. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook