Declaran patrimonio cultural a la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Entregarán la “Medalla Héctor Victoria Aguilar” al filántropo Adolfo Patrón Luján, fundador de esta agrupación

0
369

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) recién fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado de Yucatán y este día, la Comisión de Postulación “Medalla Héctor Victoria Aguilar” decidió que esta presea póstuma será entregada al filántropo Adolfo Patrón Luján, fundador de esta agrupación, pero esto se realiza en medio de una crisis económica que apenas y alcanza para que el Gobierno estatal brinde cinco millones de pesos que los artistas que la integran consideran no será suficiente.

Próximamente en pleno del Congreso del Estado, familiares de Patrón Luján recibirán este reconocimiento a su nombre.

Sobre esta designación, el diputado Marcos Nicolás Rodríguez Ruz señaló que Patrón Luján es merecedor por el trabajo que realizó en materia de arte y la cultura de Yucatán, puesto que este reconocimiento se entrega a hombres y mujeres yucatecos que se han distinguido por su ciencia, aportación al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos.

Además de este reconocimiento, la Orquesta Sinfónica fue declarada como Patrimonio Cultural, pero esta aprobación se hizo en medio de una crisis sanitaria provocada por coronavirus (COVID-19) y una crisis económica que ha implicado un recorte presupuestal a nivel federal y que por ende, afecta al estado.

Cada año, son más de 35 mil personas las que acuden al Centro Histórico a ver la Orquesta Sinfónica de Yucatán, además que los miembros de esta misma agrupación, anualmente comparten su conocimiento con más de cinco mil estudiantes del estado, sobre todo, quienes forman parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Sin embargo, con el recorte que desde 2019 a la fecha ya implicará 380 millones de pesos menos  para el programa “Apoyos a la Cultura”, en el estado, los principales afectados serán la Orquesta Sinfónica y los Museos de la Canción Yucateca y de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook