“La idea no es pelearse con nadie”, afirma el gobernador Carlos Joaquín ante la polémica por el nuevo impuesto a visitantes extranjeros

0
425

Por Saraí Reyes 

CANCÚN, MX.- Al insistir en la necesidad de encontrar una posibilidad de recaudación adicional que le permita al estado tener más recursos ante el déficit que tendrá por los recortes federales en el 2021, el gobernador Carlos Joaquín, reiteró su disposición al dialogo con respecto al impuesto de 10 dólares que se pretende cobrar a los visitantes extranjeros. 

Lo anterior, luego de señalar que sigue habiendo una desinformación en torno al tema y que los empresarios turísticos dieron datos que no son totalmente reales a los diputados en la audiencia del pasado lunes. 

“Me parece que ha habido una información equivocada, de acuerdo a lo que pude enterarme de la audiencia que los señores diputados tuvieron en el Congreso, dieron datos que no eran totalmente reales y que, por supuesto vamos a estar platicando con ellos, estamos absolutamente abiertos al dialogo para ello, pero yo les puedo asegurar que no es una situación que vaya a diferir ningún viaje ni vaya echarlo para abajo”, aseguró. 

Cabe señalar que el sector turístico de Quintana Roo se pronunció en contra del cobro de 10 dólares, al considerar que es “un incentivo para no venir” y advirtieron que esa medida dejaría a los centros turísticos mexicanos fuera del mercado ante sus competidores del Caribe en el momento menos indicado para aumentar la carga impositiva a las y los visitantes. 

“Lo que buscamos es que no vaya integrado en ningún incremento ni de pasajes aéreos, de pasajes terrestres, tarifas hoteleras, ni tarifas de tours, es decir que no haya impacto en esos pagos directos que se hace, que pueda de alguna manera disminuir el interés por venir a Quintana Roo”, abundó el mandatario estatal. 

Añadió que existen aún muchas dudas en torno a la forma en que se podría recaudar este nuevo impuesto, pero que existen otras opciones como el combate al esquema del outsourcing que evaden el pago de impuestos al contratar a sus trabajadores de manera ilegal sin ningún tipo de servicio social y la otra seria, la iniciativa de venta de bebidas alcohólicas a domicilio, como una nueva forma de hacer negocios.  

“He sido muy cuidados en no incrementar impuesto a los quintanarroenses; era necesario encontrar una posibilidad de recaudación adicional que nos permitiera tener más recursos para la ayudar a la reanudación de la económica, apoyo a las familias y ayuda al mismo cuidad a la salud”, explicó. 

VIDEO | “La idea no es pelearse con nadie”, afirma el gobernador Carlos Joaquín ante la polémica por el nuevo impuesto a visitantes extranjeros

Originally tweeted by Noticaribe (@Noticaribe) on 10 December, 2020.

Carlos Joaquín, a favor de alianza PAN-PRD-PRI

Por otra parte, el Gobernador declaró que es partidario de las alianzas: “tuve la oportunidad de ser gobernador a través de una alianza y vale la pena explorarlo”

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de hacer una ‘mega-alianza’ entre Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional, Carlos Joaquín señaló que él participó en el Consejo de Acción Nacional, el pasado sábado, y allí se aprobó la posibilidad de que el blanquiazul pueda coaligarse con otros partidos.

Sin embargo, se trata solo de la posibilidad, recalcó, indicando que muchos medios se han adelantado al dar por un hecho esta “mega alianza”, que en Quintana Roo todavía no está definida, aunque sí hay pláticas.

Al serle preguntada su opinión de la misma, dijo ser partidario de las alianzas.

– ¿Incluso con el PRI?

– Sí, claro ¿por qué no?, siempre y cuando cumplan con las acciones que deben de tener, pero será algo que determinará cada partido.

FIESTA EN TULUM

En cuanto a la fiesta electrónica ocurrida a mediados de noviembre en Tulum, y que la prensa estadounidense culpa de detonar un rebrote de casos en Nueva York, el gobernador indicó que, primeramente debiera comprobarse que efectivamente estos pacientes estuvieron aquí y participaron en esa fiesta.

De todas formas, continuó, desde antes y todavía ahora se advierte que ha habido un relajamiento de las medidas sanitarias. En el caso de Tulum, incluso hubo una renovación del pacto entre empresarios y gobierno para mantener los protocolos.

El propósito de hacer eso era justamente evitar situaciones como esta, en donde no solo se genera un incremento en los casos de COVID-19, sino además se dañan los destinos de Quintana Roo. Por ello, el gobernador lanzó un exhorto a las empresas a que mantengan las medidas y no efectúen este tipo de reuniones o fiestas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook