No hay reporte oficial de turistas canadienses contagiados de COVID-19 en QR, afirma Carlos Joaquín

0
282

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado urgente a la iniciativa privada y ciudadanía a no relajarse en las medidas y protocolos sanitarios, pues además de que cada vez se aleja el estado del verde en el semáforo epidemiológico, se envía un mal mensaje del destino, incluso como el que surgió ahora de presuntos casos de turistas canadienses que abrían retornado a su país con covid-19.

Carlos Joaquín González, gobernador de QR.

Cuestionado de que el gobierno de Canadá informó que en noviembre llegaron al aeropuerto de Calgary dos vuelos procedentes de Cancún con pasajeros que dieron positivo a la covid-19, señaló que oficialmente no tiene noticias, pero primero habrá que investigar que tan cierto es, aunque admitió que hay un relajamiento en las medidas y lo han señalado.

En el caso particular de Tulum, donde presuntamente se habría dado esta situación, enfatizó que hicieron esa advertencia, así como de otros lugares, por lo que para evitar que la situación pudiera complicarse firmaron el pacto entre empresarios y gobierno con el fin de no caer en un relajamiento.

“Hago un llamado a todos los empresarios, comerciantes para ser disciplinados en el uso de los protocolos, evitar organizar reuniones y fiestas, que puedan generar mayor número de contagios, defunciones y de una promoción adversa a nuestros destinos”, señaló.

Carlos Joaquín lamentó que se tenga un alejamiento del verde, sobre todo ahora que están en un mes complicado por las fiestas decembrinas, y por ello dijo que también ve poco probable un pronto regreso a clases de manera presencial.

“Para eso hay que estar en ciertos niveles, de los que estamos aún lejos, pues debemos tener en cuenta que habrá que garantizar la seguridad de estudiantes, profesores, padres de familia y demás personal involucrados”, añadió.

El Ejecutivo estatal mencionó que los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) están preocupados por la manera en que se torna la situación de la covid-19, e hicieron una propuesta de cinco puntos al gobierno Federal para enfrentar de manera conjunta la pandemia.

Estos puntos señalan la necesidad del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, tener más pruebas rápidas, tener bancos de información que permitan tomar decisiones, como identificar los contagios, rastrear los contactos y aislar a los casos sospechosos.

Un cuarto punto es fortalecer el distanciamiento físico con la prohibición de masivas fiestas decembrinas, y como quinto punto la coordinación para la aplicación de vacunas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook