Pandemia afectó severamente la práctica de ecoturismo en la zona maya de QR

0
295

KANTUNILKÍN, MX.- El comisario ejidal de la comunidad de El Naranjal, Claudio Cupul Chi, reconoció que este 2020 fue pésimo para el ecoturismo al carecer de turistas interesados en conocer las bellezas naturales de las poblaciones, desde pirámides mayas, cenotes, cavernas, ríos subterráneos entre otros atractivos que no han sido explotados.

Recordó que tenían esperanzas de que 2020 sería el detonante para el ecoturismo y por ello tenían ya listas más de 20 hectáreas con importantes bellezas naturales.

Empero, la llegada del coronavirus mató sus esperanzas, pero a pesar de ello, no han descuidado la limpieza de los vestigios arqueológicos en espera de tiempos mejores.

Cupul Chi dijo que 80 campesinos de esa comunidad, quienes dependen únicamente de las actividades agrícolas, centran sus esperanzas en el ecoturismo para mejorar sus condiciones de vida.

Ello, ya que el cambio climático es un impedimento para obtener buenas cosechas y prefieren incursionar en el ecoturismo.

Finalmente, dijo que seguirán esperando con todas las esperanzas y anhelos, hasta ver que los contagios del coronavirus disminuyan a nivel mundial, para que el turismo pueda acudir a sus comunidades y conocer sus bellezas naturales, no solo en el poblado de El Naranjal, sino en varias comunidades del municipio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook