Exhortan a Pueblos Mágicos a mejorar la calidad del servicio y mantener buenas prácticas sanitarias

0
488

CANCÚN, MX.- Para alcanzar mayor competitividad en el mercado, siempre será de suma importancia buscar calidad en el servicio, especialmente ahora en que las buenas prácticas sanitarias con una prioridad, expresó Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo.

Al abordar el tema “Calidad y certificación turística de los Pueblos Mágicos”, manifestó que Sectur siempre invita a los comités de las comunidades que forman parte del programa a que inviertan en calidad y señaló que para eso cuentan con estudios serios de instituciones educativas en temas de competitividad turística.

“La calidad se deriva de un crecimiento competitivo, pues promueve la satisfacción del turista, la reducción de costos y una mejor organización de los negocios”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que, como parte de esa estrategia de buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitarias, en el sector turístico se implementó el Sello Punto Limpio 2020, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de México por conducto de la Secretaría de Turismo a las empresas del sector.

El objetivo, indicó, es propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene, a fin de mejorar la percepción de los destinos turísticos y con ello generar confianza entre los turistas.

El funcionario recordó que este sello fue puesto en marcha el pasado 13 de julio y es el único con el respaldo institucional y validación técnica de las Secretarías de Salud y la de Trabajo y Previsión Social.

Este sello tiene como antecedente el implementado en 2009, derivado de la pandemia AH1N1 y que al surgir la covid-19 requirió fortalecerlo.

Adicionalmente a ese sello, hay varios distintivos, como el S, un programa de buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas, en el desarrollo de proyectos, y los compromisos de las empresas del sector que operan bajo los criterios globales de sustentabilidad, promovidos por la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Global de Turismo Sustentable, así como la certificación de Auditoria Ambiental de la Profepa.

Igual está el Distintivo H, que es el reconocimiento que otorgan las Secretarias de Turismo y Salud  a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas; el Tesoros de México, que forma parte del programa Premium de Sectur, que tiene como propósito impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana.

También se tienen dos sellos para segmentos especializados, el Cerca de China, otorgado a empresas que desarrollan y mantienen esfuerzos relacionados al mercado chino, y el Halal México, que buscan implementar estándares de calidad en atención al musulmán. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook