Cetemistas levantan plantón afuera de tribunales en Cancún

0
326

CANCÚN, MX.- Un día después de instalarse afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad para exigir la liberación de su líder, Isidro Santamaría Casanova, un grupo de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) retiró su plantón, al lograr un diálogo con los jueces y obtener la promesa que la próxima semana ya dictaminarán su caso.

El abogado defensor de este caso, José Landeta Villanueva, presidente de una asociación civil, denominada “Consejo Interamericano de Derechos Humanos”, quien ayer acusaba al tercer tribunal colegiado de colusión y de ser violadores de los derechos humanos, hoy afirmó que ellos se han conducido “con ética y profesionalismo” en todo momento.

Dijo entender que por razones de la pandemia del COVID-19, se habían rezagado diversos expedientes, incluído el recurso de revisión que interpuso la CTM en contra de la vinculación a proceso de Isidro Santamaría Casanova, acusado de tráfico de personas. Sin embargo, los jueces ya atienden este retraso y mañana o el lunes debieran emitir la lista de sesiones, en la que incluirán este caso, con expediente 88/2020.

Esto significa que a más tardar la próxima semana ya deberán emitir su dictamen en torno a la detención de Isidro Santamaría.

Después que José Landeta Villanueva hablara con los jueces, e incluso con el proyectista que deberá escribir la resolución, el abogado acudió con los ceteminstas instalados en el camellón central frente al Poder Judicial, para que levantaran las lonas, las sillas y se retiraran.

En su opinión, no hay necesidad de un segundo plantón, pues la Fiscalía General de la República “fabricó pruebas”, por lo que está claro que el tribunal deberá determinar el excarcelar a Santamaría Casanova, por falta de elementos.

El todavía dirigente de la CTM fue detenido a mediados del año pasado por agentes federales, dos meses después que un operativo en uno de sus centros nocturnos, el Dassan de Cancún, resultara en la liberación de 51 extranjeras que supuestamente eran obligadas a prostituirse.

El también ex regidor aseguró que él había rentado ese lugar. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook