Realizan talleres para aprender a utilizar herramientas de transparencia en Cancún

0
339

CANCÚN, MX.- Con el eslogan “El poder de los ciudadanos informados combate la corrupción”, la asociación civil Transparencia por Quintana Roo invitó a sumarse al Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre.

Herminia Salinas Peña, presidenta de Transparencia por Quintana Roo A.C., invitó a talleres gratuitos para que los ciudadanos aprendan a utilizar la herramienta de la transparencia y solicitar la información que quieran, ya sea como periodistas, medio de comunicación, sector empresarial, organización civil medioambiental, organización civil contra la violencia hacia las mujeres, etcétera.

“Nosotros tratamos de combatir la corrupción informándonos de manera oficial, mientras más solicitudes de información y más denuncias haya, presionaremos la maquinaria gubernamental para que no haya cabida a la opacidad y sesgar la corrupción”, dijo en entrevista con el noticiero Capital.

“Estamos en la etapa de pre-registro en la página de Facebook de Transparencia por Quintana Roo A.C (https://www.facebook.com/txqroo), donde está toda la información y la liga #elpoderdeciudadanosinformadoscombatelacorrupcion, para sectores específicos como medios de comunicación, universidades u organizaciones civiles, para así poder dar el taller conforme a cada uno de los grupos”, indicó.

Acerca del derecho a la información para los jóvenes mayas, indicó que están implementando una caravana de transparencia en la que van a trabajar en la sensibilización del derecho al acceso a la información.

“Ya estuvimos trabajando en comunidades rurales, donde capacitamos a 11 replicadores mayahablantes que están distribuyendo la información en su lengua, el derecho al acceso a la información, que es un derecho humano; o cómo hacer solicitudes de información si no tienen acceso internet o acceso al idioma”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook