Uso de nombres de las esquinas de Mérida, un potencial turístico y una tradición que se debe rescatar

0
522

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las esquinas de Mérida tienen un alto valor histórico y cultural, pues algunas datan desde 1860 aproximadamente, por lo que compiladores e historiadores proponen que se rescate su uso para que de generación en generación se continúe transmitiendo el conocimiento de su existencia y por qué son importantes, además que le ven un alto potencial turístico.

Para Manuel Zavala Gómez, investigador y compilador de investigación histórica en Yucatán, las esquinas de Mérida existen desde que se publicó el primer reglamento en la ciudad.

Además de ser un rasgo característico de la ciudad, hace algunos años era la única forma de referencia que los habitantes conocían y esto permitía que su uso permaneciera entre las personas.

Sin embargo, con el uso de la tecnología y en especial del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), cada vez es menos frecuente que sean mencionadas al momento de brindar y buscar una dirección.

“Antes era parte muy arraigada de la tradición usar sus nombres y siempre fueron designadas de acuerdo con algún aspecto cultural o una historia registrada en el lugar”, explicó.

Zavala Gómez considera que sería de gran trascendencia realizar un proyecto para rescatar su uso, pues al turismo les podría parecer una característica distintiva del Centro Histórico, además que es preciso brindarles mayor atención y mantenimiento, pues algunas, por el paso del tiempo, han ido desapareciendo.

“A lo mejor no todo lo tendría que hacer el Gobierno, tal vez los propietarios de las casas que tienen afuera una placa de éstas, podrían aportar con su cuidado, también los comerciantes que tienen afuera de sus negocios una placa, sería bueno  hicieran lo mismo; pero sobre todo, lo más importante, sería que se rescatara su uso común porque poco a poco las nuevas generaciones van dejando de saber de ellas”.

El compilador de investigación histórica tiene en cuenta que aproximadamente desde 1986 no existe un programa para su rescate y cuidado, así que sería de beneficio que actuales administraciones retomaran su importancia como un patrimonio de la ciudad.

“Además del tema de mantenimiento, es de verdad que se fomente su uso; antes, para llegar a un lugar tenías que aprenderte una serie de nombres con los que podías llegar con facilidad. Debe ser una cuestión de herencia cultural”, apuntó.

Los nombres de las esquinas pueden ir desde referencias de animales hasta surgidas de anécdotas en el lugar.

Entre las más conocidas destacan nombres como  “El soldado”, “El ave de oro”, “La tucha”, “El negro” o Dos caras”, entre otras.

Entre nombres de animales se encuentran por ejemplo, “El Gallo”, “La pulga”, “El pavo”, “El venado” e incluso “El pez volador”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook