Alejamiento de autoridades con sectores económicos impide alcanzar el desarrollo de la zona sur, advierte Cristina Torres

0
270

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La falta de objetivos particulares y la desvinculación del gobierno con el sector empresarial y productivo ha impedido alcanzar el desarrollo económico en particular de la zona sur, afectada en estos momentos por los efectos de la pandemia del covid-19, reconoció la presidente de la comisión de Comercio, Cristina Torres Gómez.

“Si la autoridad gubernamental no implementa estrategias horizontales y transversales continuará trabajando de manera aislada, ya que le falta definir objetivos particulares más que generales. Las ideas son buenas, pero cuanto trata de abordar temas torales es cuando se atoran”, reconoció.

Advirtió que si el Estado no tiene posibilidad de inyectar recurso a las micro y pequeñas empresas, debería solicitar la colaboración de las cámaras empresariales y trabajar en equipo para lograr mecanismos de apoyos fiscales.

Torres Gómez indicó que la comisión analiza el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo y determinar el posible impacto ante las propuestas de aplicar nuevos impuestos, “pero debemos conocer el presupuesto de Egresos para saber dónde se destinarán todos estos recursos”.

Recordó que durante las comparecencias de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo se planteó la necesidad de trabajar en programas que no implique la canalización de recursos sino generar estímulos fiscales para que las mipymes se sostengan. 

Explicó que el paquete fiscal contempla una iniciativa para incentivar el empleo mediante el cobro del 0. 35 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, “aunque hay cuestiones que serán insuficientes porque el covid cambió la manera de planear”. 

Consideró necesario potencializar los servicios de empleo para reincorporar a la cadena productiva a aquellos que perdieron su trabajo por la pandemia. 

En el caso del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, considerado el proyecto rector para el desarrollo económico de la zona sur, Torres Gómez dijo que es necesario generar alianzas, ya que se están desaprovechando las bondades del propio decreto. Las ideas son buenas pero cuando se intenta abordar temas torales es cuando se atoran, reconoció.

Reiteró que en estos momentos hay una desvinculación del sector gubernamental con el empresarial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook