AMARGA NAVIDAD PARÁ COMERCIANTES DE CHETUMAL: Anticipan desplome de ventas hasta en un 50% ante relajación de medidas sanitarias que han ocasionado aumento de casos de COVID-19

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el aumento de casos positivos de COVID-19, de hospitalizados y de la velocidad de contagios en la Zona Sur de Quintana Roo, el sector comercio anticipó el desplome de la actividad económica en Chetumal hasta de un 50 por ciento en las ventas navideñas por lo que cifran sus esperanzas en el periodo de Reyes para resarcirse. 

El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Minguer Cerón, manifestó que las fiestas pre navideñas, la relajación de las medidas de sana distancia y el clima “suman un coctel explosivo que va a reventarnos en plena temporada navideña y de fin de año, fechas que eran la esperanza para reactivar la economía.”

Desafortunadamente se registró un retroceso, le estamos dando la vuelta a las medidas sanitarias y las consecuencias son evidentes, afirmó. 

Consideró que será una amarga Navidad con el desplome de ventas hasta de un 50 por ciento, por lo que sus esfuerzos de recuperación están centrados en las ventas de Reyes a través de internet. 

Por estas temporadas navideñas y ante los menores flujos económicos, las compras tradicionales se enfocarán hacia alimentos de temporada como pavo, bacalao, pollo y “estimamos que también se adquirirán más productos destinados a la salud”.

Minguer Cerón reiteró el llamado para que la población asuma la enorme responsabilidad de resguardarse en sus hogares y salir solamente para lo indispensable, ante la contingencia sanitaria que se vive en la ciudad.

Tanto la velocidad de los contagios como la ocupación de camas de hospitales han aumentado en las dos semanas recientes, después de que se habían registrado signos positivos que nos permitían avanzar al semáforo verde, recordó. 

Dijo que ante la conveniencia de resguardarse en casa para evitar las aglomeraciones y cumplir con los objetivos sanitarios, la alternativa es utilizar el internet para hacer las compras. 

“Con la pandemia, los comerciantes hemos aprendido la conveniencia de implementar esta herramienta tecnológica a la cual no le dábamos mucha importancia, por lo cual hemos acelerado su desarrollo como parte de nuestras nuevas estrategias de ventas”, comentó. (Noticaribe)

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