Alcalde de Motul devela monumento de la lideresa feminista Elvia Carrillo Puerto luego de ser denunciado por violencia física y política contra regidora

0
297

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo causó polémica porque recientemente develó un monumento de la lideresa feminista Elvia Carrillo Puerto, mientras que fue denunciado por ejercer violencia política y física hacia su compañera regidora Yaline Campos Pech.

Como un muestra más de que los monumentos son importantes, colectivos feministas en Yucatán exponen el caso del alcalde de Motul, quien instruyó que se hiciera un monumento a Elvia Carrillo Puerto, pues ella nació en territorio motuleño.

Además, Aguilar Arroyo logró que se oficializara su fecha de nacimiento, que es el 30 de enero, por lo que cada año se le rendirá homenaje a la mujer que fue elegida diputada para el Congreso de Yucatán en 1923 y que formó parte de las tres primeras mujeres elegidas para integrar un cuerpo legislativo en México.

Es decir, es un logro que se reconozca la labor que realizó Elvia, pues en determinadas ocasiones ella sólo era recordada por su hermano, Felipe Carrillo Puerto, a pesar de que fue quien impulsó el derecho para que las mujeres votaran en Yucatán.

El monumento de la también conocida como la Monja Roja del Mayab, fue puesto en la plaza cívica del centro de Motul.

Sin embargo, el alcalde de Motul ha sido acusado de machista, misógino y violento.

En sesión de pleno del Congreso del Estado, la diputada Milagros Romero Bastarrachea denunció públicamente el actuar del alcalde, el mismo que durante el desarrollo del evento de los Premios Nobel de la Paz, una de las ponentes mundiales lo expuso, pues al acercarse una mujer para pedirle apoyo para la obtención de una vivienda, él respondió: que se busque un macho que la mantenga.

Además, de este hecho, también agredió físicamente a la regidora Yaline Campos Pech e instruyó que no se le brindara acceso a la información de diferentes direcciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook