Los 11 detenidos por el ‘lunes negro’ seguirán su proceso en libertad: Fiscal

0
404

CANCÚN, MX.— Setenta detenidos fueron puestos a disposición por las diversas policías del Estado en la más reciente semana, de los cuales 32 fueron vinculados a proceso, 7 por narcomenudeo, 2 por homicidio, 4 por abuso sexual, 3 por violación y 5 por robo, entre otros. De los 32, 26 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, informó el Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales.

Se cumplieron 21 órdenes de aprehensión, 4 por homicidio, 2 por feminicidio, 5 por abuso sexual y 2 por violación, entre otras, continuó. Se practicaron 5 cateos y se obtuvieron 10 sentencias, 9 por el procedimiento abreviado, todas por el delito de robo, y 1 a través de la vía del juicio oral, también por robo; todas fueron condenatorias.

Respecto a los 11 acusados por la dispersión violenta por parte de elementos policiales en el Palacio Municipal de llamado “lunes negro” 9 de noviembre para disolver una marcha feminista, indicó que se ejercitó acción penal en contra de todas estas personas, servidoras públicas.

“El juez procederá a señalar la audiencia de imputación y ellos (los detenidos) se presentarán al juzgado y ya entraremos en el debate para ver la medida cautelar por la cual llevarán su proceso penal; ellos no están detenidos, aclaró, sin embargo, tendrán que acudir ante un juez por esta imputación de lesiones y abuso de confianza”.

En entrevista para Radio Fórmula, manifestó que esas 11 personas también están imputadas por el delito de lesiones calificadas por acción u omisión, ya que tenían que garantizar la seguridad o integridad de manifestantes y no sólo permitieron que los policías asistieran armados a la manifestación, sino que no detuvieron a los que dispararon y, lo que es peor, recogieron y ocultaron los casquillos de las balas en el lugar de los hechos, lo que dificultó las investigaciones correspondientes; sin embargo se extrajo un elemento balístico del cuerpo de una de las víctimas lesionadas y se están haciendo pruebas con las armas de fuego para determinar de qué arma provino.

Todavía no podemos determinar cuál será la medida cautelar, si prisión preventiva u otra, pero ninguno de esos delitos, por ser culposo, amerita la prisión preventiva.

Acerca de la persona detenida en Chetumal por feminicidio, recordó que el cuerpo de la víctima fue encontrado en un lugar público y se iniciaron las investigaciones correspondientes.

“Pudimos dar seguimiento, de acuerdo con un testigo y a las cámaras del C-4 a la participación de un vehículo con placas de Nuevo León; se logró ubicar un domicilio al cual, mediante orden de cateo, ingresamos, se realizaron pruebas periciales y encontramos evidencia que correspondía con la víctima, esto es, un pedazo de cuerda, similar en a la usada con ésta, en el domicilio”.

Según dijo, el hallazgo más importante fue un vehículo localizado, en el cual había manchas de sangre. Un análisis de ADN permitió comprobar que pertenecían a la víctima, por lo cual se determinó que le dio muerte en el domicilio o bien en el vehículo.

Se detuvo a dos sujetos ocupantes de la vivienda, pero al catear un segundo domicilio se encontró más evidencia y la probable participación de más personas en el feminicidio, mismos a los que ya se está localizando.

Sobre el tema de extorsión por derecho de piso a constructoras en Costa Mujeres, el Fiscal dijo que la policía de Quintana Roo, en cooperación, coordinación y colaboración con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano, así como la Fiscalía, realiza labores de investigación y prevención de estos temas.

“Personal de todas estas instituciones están haciendo recorridos por las playas públicas para prevenir la venta de droga en lugares públicos, que derivan en la comisión de otros delitos”, dijo.

“Se diseñó una estrategia, precisamente para evitar ese tipo de delitos que en las construcciones… la Fiscalía invitó a todas las empresas constructoras para que denuncien y que podamos atacar”.

Finalmente, sobre la detención de una mujer en Chetumal durante una manifestación violenta, persona ligada con el empresario Carlos Mimenza, detenido por extorsión y amenazas, el Fiscal recordó que en los videos de esos hechos que circulan en las redes, se ve claramente cómo arroja piedras contra los ocupantes de un vehículo oficial y se dio cumplimiento a una orden de aprehensión. Aún no se sabe si se le liberará con una medida cautelar o si seguirá en prisión preventiva.

En el caso de Carlos Mimenza, dijo que se tiene el procedimiento penal instalado en su contra por los mismos delitos y otros. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook