¿LE TIENDEN SU CAMA AL ‘OMBUSDMAN’?: Presentan solicitud de juicio político contra Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo

0
493

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por la violación a la ley para prevenir, atender y eliminar la discriminación en el Estado fue presentada una solicitud de juicio político en contra del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, por María Antonio Contreras Tino, ex trabajadora de la dependencia adscrita al Centro de Atención a Víctimas. 

En el documento presentado a la diputada Lily Campos Miranda, en su calidad de presidenta de la Comisión de Justicia de la Décimo Sexta legislatura, Contreras Tino denunció haber sido objeto de acoso y hostigamiento laboral para que firmara su renuncia. 

En el documento dio a conocer que laboró en la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo del 16 de mayo del 2019 al 15 de octubre de 2020 pero que, desde el 22 de noviembre del año pasado, comenzó a tener diferencias con una de las coordinadoras de la institución lo que derivó en una serie de acoso y hostigamiento por su jefe superior Liliana Cruz Figueroa. 

Explicó que en marzo de este año se les notificó que debido a la pandemia iniciaban trabajos desde casa y aún cuando se encuentra dentro de los grupos vulnerables al padecer hepatitis B fue obligada a trabajos presenciales al solicitarle informes y reportes de documentos localizados en oficina. 

El 29 de septiembre Omega Star Ponce Palomeque le pidió la renuncia, ya que no tenían recursos para cubrir una liquidación y ofrecerle un contrato laboral aún cuando se le dijo que necesitaba el servicio médico debido a su enfermedad. 

“Me dijeron que era una instrucción del presidente de la comisión de los derechos humanos y pasarme a una  modalidad de contrato en agradecimiento por haber sido de las primeras en integrarme al centro de atención de víctimas”, señaló en dicho documento. 

Contreras Tino interpuso su queja ante la propia Comisión de Derechos Humanos y el órgano interno de control contra el propio Toh Euan, así como contra Ponce Palomeque, actual encargada de la Secretaría técnica; Liliana Cruz Figueroa, encargada de la dirección del Centro de Atención de Víctimas; Javier Ponce Ortiz, coordinador de médicos del Centro de atención a víctimas y Salvador Contreras Mis, segundo visitador general. 

Contreras Tino denunció la inestabilidad laboral que hay al interior de la Comisión de los Derechos Humanos contra los trabajadores y que por miedo a las represalias, no se an atrevido a denunciar y que padecen desde la llegada de Toh Euan a la presidencia del organismo. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/wp/wp-content/uploads/2020/12/Juicio-Poli_tico-DDHH.pdf
Comentarios en Facebook