Aprueba Conapesca extender la temporada de captura de pulpo en Yucatán hasta el 31 de diciembre, tras daños al sector por la pandemia

0
209

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La solicitud de ampliar la temporada de captura de pulpo no es nueva, ya que el sector pesquero había hecho esta petición, debido a que la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha provocado que todos los sectores se vean afectados y es así que recientemente la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) aceptó ampliar la fecha hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con los datos anteriores emitidos por la Conapesca, se trataría de hoy el último día para pescar pulpo, sin embargo, este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la autorización se extendió hasta el 31 de diciembre.

Es decir, a partir del 1 de enero de 2021 los pescadores ya no podrán realizar pesca de esta especie.

Esta decisión fue considerada debido a que los pescadores del territorio yucateco hicieron la petición formal ante el Consejo Estatal de Pesca y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), puesto que desde el mes pasado consideraban necesario que se ampliaran las fechas.

De acuerdo con la Conapesca, para este año se programa una captura de 18 mil toneladas aproximadamente, sin embargo, a como se vislumbra el ritmo, es altamente probable que no sea lograda la meta.

La extensión de captura, permitirá que al menos los pescadores logren obtener un poco más de ingresos para este mes que ya pintaba difícil para ellos y sus familias.

De esta manera, el sector de pescadores no suspenderá la actividad y desde mañana a primera hora tendrán la oportunidad para salir al mar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook