Mérida se suma a las ciudades donde se aplicarán las vacunas experimentales para prevenir el VIH

0
235

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La farmacéutica Janssen seleccionó a Mérida, entre las ciudades de países como Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos para llevar a cabo las pruebas de la vacuna para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En México, las clínicas que participarán en este estudio internacional son el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) y esta última, ubicada en Mérida.

La clínica que está ubicada en avenida Colón, de la colonia García Ginerés en Mérida, ya comenzó a realizar monitoreos, sin embargo, hasta el momento, se ha manejado en discreción la convocatoria para las personas participantes, ya que a nivel nacional serán 150 personas las que participen en esta prueba.

De acuerdo el comunicado manejado por la farmacéutica Janssen, las personas que participen en estas pruebas serán monitoreadas durante un año por el personal médico de cada una de las clínicas participantes.

En algunas de las clínicas que participan en este estudio, ya comenzaron con la aplicación de las primeras vacunas desde marzo de 2020, puesto que el estudio denominado Mosaico, se encuentra en la fase tres, es decir, va por la etapa en la que al concluirla, será posible definir la efectividad de la misma o no.

La fundación Huésped también participa en este estudio y dio a conocer que son tres mil 800 personas las que participarán en los países antes mencionados y especialmente las primeras pruebas han sido aplicadas a personas entre 18 y 60 años.

Los resultados de la efectividad del estudio se darán a conocer en 2023 y será posible saber si personas que pertenecen a población de alto riesgo adquirirán la vacuna a modo de prevención, pues quienes ya viven con la enfermedad no tendrán acceso a ella. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook