Tabasco encabeza grupo de 21 estados con finanzas públicas vulnerables, revela consultoría

0
355

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un grupo de 21 de los 32 estados del país presenta finanzas públicas vulnerables, en medio de bajos niveles de recaudación y carga administrativa elevada, reveló un análisis de la consultoría Aregional, publicó El Heraldo de México.

Estas entidades obtuvieron una puntuación inferior a 55 unidades, en una escala de cero a 100, en el Índice de Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas de los Estados, enero-septiembre 2020, lo que indica que tienen un desempeño financiero no satisfactorio, comentó Cinthya Rocha Santos, directora de Finanzas Públicas de la firma.

Las entidades peor evaluadas son Tabasco (35.9 puntos), Guerrero (36.9) Chiapas (38.8), Yucatán (39.5) y Michoacán (40.4).

“En el caso de Tabasco, la construcción de la refinería Dos Bocas no ha beneficiado en este sentido”, comentó la especialista.

Los 21 estados se caracterizan por tener un bajo nivel en la generación de ingresos, afectados sobre por sus bajos estándares de recaudación, así como por la caída en las participaciones federales que forman parte importante de sus recursos disponibles.

Además, comentó la especialista, en el reporte de Eficiencia Administrativa, la mayoría de estas entidades tienen una carga administrativa elevada que se ha visto agravada con por la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria mediante la contratación de servicios personales y servicios generales

El promedio de las entidades federativas fue de 51.1 puntos, es decir, reprobatoria; sin embargo, 11 de ellas tienen finanzas estables o viables.

Rocha Santos detalló que seis estados están con finanzas estables (Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Colima). En tanto, sólo cinco tienen un estado viable, es decir tienen la mejor evaluación: Querétaro, que encabeza el listado (69.9 puntos), Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo.

“Como reflejo de la crisis económica que afecto de manera importante los ingresos de los estados y obligó a los mismo a destinar más recursos al gasto corriente para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID 19, ningún estado superó los 70 puntos de calificación”, señaló la aregional en su reporte. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook