Aprueba Ieqroo criterios para registro de candidaturas a Ayuntamientos en QR

0
379

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en sesión extraordinaria los criterios aplicables para el registro de candidaturas a integrar los 11 Ayuntamientos del Estado.

En un comunicado, el organismo añadió que, además, avaló, los lineamientos y la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Dio a conocer que los interesados para integrar los Ayuntamientos, deberán acatar los diversos criterios para el registro de candidaturas, entre las que destacan: límites en la postulación de candidaturas; procesos democráticos internos.

Asimismo, plataformas electorales; paridad de género; acciones afirmativas de indígenas y de los jóvenes, así como la reelección.

En lo que se refiere a este último punto, el artículo 139 de la Constitución local establece que las presidencias Municipales, sindicaturas y regidurías de los Ayuntamientos que hayan estado en ejercicio, podrán ser reelectos por un período adicional como propietarios o suplentes.

También, que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Destacó también que los Ayuntamientos estarán integrados de la siguiente forma: los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Benito Juárez y Solidaridad, con un Presidente, un Síndico, nueve Regidores electos, según el principio de mayoría relativa y seis Regidores electos según el principio de representación proporcional.

Los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos con un presidente, un Síndico, seis Regidores electos, según el principio de mayoría relativa y tres Regidores electos según el principio de representación proporcional.

El comunicado recordó que la elección local en Quintana Roo será el domingo 6 de junio de 2021.

En la modalidad de elección a integrantes de los Ayuntamientos, el plazo de solicitud para registro de planillas será del 2 al 7 de marzo de 2021.

En cuanto a la prevención, sanción y erradicar la violencia contra la mujer, dio a conocer que la Sala Superior determinó que, las autoridades electorales están obligadas a evitar la afectación a los derechos políticos electorales por hechos u omisiones vinculadas con violencia política de género.

Ello, abundó, significa la obligación de la autoridad de actuar para prevenir, sancionar y reparar una posible afectación de los derechos.

De ahí que, derivado de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como de las determinaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral en la materia, este órgano electoral local, como autoridad de buena fe, determinó que la para la postulación y registro de los candidatos, deberán presentar de manera obligatoria una declaración bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales y/o deudor alimentario.

Ello, para verificar en el registro correspondiente que los interesados no estén en este supuesto.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó los lineamientos con sus anexos y la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes durante el proceso electoral local 2020-2021.

En ese tenor, dicho proceso comprende las siguientes etapas: registro de aspirantes; obtención del respaldo ciudadano, y declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes.

La convocatoria está dirigida a los ciudadanos de Quintana Roo, que deseen participar como aspirantes y obtener su registro en la modalidad de candidaturas independientes para la elección de integrantes de los Ayuntamientos, en el proceso electoral local 2020-2021.

Esta podrá ser consultada en la página web oficial de este Instituto: www.ieqroo.org.mx.

En lo que se refiere al respaldo ciudadano, los interesados que registren su candidatura independiente deberán obtener el mínimo de manifestaciones de apoyo.

En términos de lo dispuesto por las fracciones II y III del diverso 106 de la Ley Local, los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener por lo menos el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2020 de acuerdo a lo siguiente:

Umbral mínimo de respaldo ciudadano definitivo para Benito Juárez, 9371; Cozumel, 1064; Felipe Carrillo Puerto, 820; Isla Mujeres, 309; José María Morelos, 404; Lázaro Cárdenas, 325; Othón P. Blanco, 2586; Solidaridad, 3452; Tulum, 516; Bacalar, 467 y Puerto Morelos 307.

En otro orden de ideas, aprobó el acuerdo respecto al convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto aprobó el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En otro punto del orden del día, aprobó las modificaciones al Reglamento de Sesiones del Ieqroo y aprobó las modificaciones al Reglamento Interno de esa institución. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook