“HAY COSAS QUE DUELEN Y OFENDEN”: Reclama diputada de Yucatán por recorte presupuestal y culpa a la Federación por la crisis que se avecina en el estado

0
225

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Paquete Fiscal 2021 para Yucatán muestra una reducción de cinco mil 933 millones de pesos entre los proyectos presupuestales de 2018 a 2021 y esta disminución en el presupuesto, ha representado inconformidad en el Congreso local, tanto que la diputada Milagros Romero Bastarrachea, aseguró que el Gobierno Federal es responsable en gran parte y como ejemplo, mencionó algunas de las adjudicaciones por el Tren Maya.

El Paquete Fiscal para el estado fue aprobado hace dos días y Romero Bastarrachea precisó que en parte esta notable disminución de recursos se debe a lo que la Federación manda cada año.

“Hay cosas que duelen y ofenden y que pasan; por ejemplo, este es el año con más adjudicaciones directas por parte del Gobierno Federal y se han registrado adjudicaciones hasta de 78.2%, ya ni el llamado gobierno corrupto del pasado”, mencionó.

También mencionó la reducción de los 37 millones de pesos al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) o los 18 millones de pesos menos al Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.

Por lo contrario, la diputada independiente puntualizó que para adjudicaciones del proyecto del Tren Maya han sido destinados alrededor de 626 millones de pesos, más otros pagos e inversiones entre Propuesta de Desarrollo Turístico, Estudios de ingeniería, Levantamiento topográfico, Asesorías Legales y Supervisión de trabajo, sin dejar pasar los 25 millones de pesos que han sido invertidos en denominadas caravanas informativas.

“¿Eso no les ofende? Hay que tener mucha caradura para no defender a los yucatecos y defender al Gobierno Federal y no quejarse de sus Políticas Públicas”, aseveró.

Romero Bastarrachea señaló que ella votó a favor del presupuesto estatal a pesar de que el reto es enorme, “pero los yucatecos estamos solos, abandonados por el Gobierno Federal”.

Para 2021, el Gobierno del Estado pretende recaudar cuatro mil 679 millones de pesos menos en comparación con el año en curso, es decir un 10.9% menos; sin considerar venta de bienes y servicios, ni el programa Yucatán Seguro, el gasto no etiquetado se redujo en dos mil 237 millones de pesos reales, de este monto el Poder Ejecutivo estatal tuvo que absorber una reducción de dos mil 433 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook