No hay claridad en el nuevo cobro a turistas que ingresen a Quintana Roo, reprocha Acluvaq

0
391

CANCÚN, MX.- Luego de que la XVI Legislatura aprobó esta madrugada el Paquete Fiscal 2021, que incluye el cobro de un aprovechamiento equivalente de 2.5 veces el valor diario de la UMA a los turistas que lleguen a Quintana Roo, Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo(Acluvaq), consideró que faltó claridad en la implementación y que la operatividad se dificultará.

“Tenemos que revisar como quedó este cobro porque, por lo poco que sabemos, se aprobó en la madrugada y ya hay multiplicidad de impuestos que pagan los turistas en Quintana Roo. Lo que se había planteado era que si ya pagan Impuesto al Hospedaje no tendrían que pagar el derecho de servicios públicos”, indicó.

“Tenemos miles de quejas de los clientes por los impuestos que están pagando los turistas en Quintana Roo, entonces hay que ser muy cuidadoso en la implementación. Será interesante saber cómo se va a demostrar uno y otro cobro”, indicó.

Aunado al aumento de gravámenes al turismo, Miriam Cortés considera que otro problema que enfrente el sector es la competencia desleal en gran número de plataformas de hospedaje, como Airbnb.

“Qué bueno que las familias tengan la oportunidad de tener un ingreso, pero ahora están haciendo edificios completos para ofrecerlos en hospedaje y lo que nosotros decimos es que, si quieres ser hotel, cumplas todas las obligaciones de éste”, indicó.

En ese sentido, recordó que han ocurrido accidentes fatales porque no tienen las mismas medidas de seguridad que un inmueble que da hospedaje. “Ahí hay una fuente de ingreso muy interesante que simplemente han dejado a un lado y sólo ven cómo cobrarle más al que ya le cobran; han dejado crecer mucho esta competencia desleal”.

Según dijo, los turistas que están llegando son los que tienen mayor capacidad adquisitiva y desde la experiencia del club vacacional se empieza a notar una disminución en esos recursos de 48% menos en los turistas internacionales y 56% menos en los nacionales en cuanto al gasto promedio.

“En este periodo vacacional pagamos en promedio 2.50 más dólares por día por algo que dicen que es para mantener a las algas. Revisen Tripadvisor, hay personas que dicen que no regresan, tenemos socios de hace 30 años que dicen que cuando compraron (su membresía) lo único que pagaban era su cuota de mantenimiento y hoy les cobran un montón de impuestos más y que cada vez ven peor Cancún”.

El cobro a los turistas empezaría a hacerse efectivo a partir del mes de abril de 2021, por lo que Miriam Cortés considera importante que se avise con tiempo cómo se aplicará para no tomar por sorpresa a los visitantes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook