Sector hotelero de la Riviera Maya prevé un cierre de año positivo

0
261

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ve con optimismo el cierre de año con una ocupación que alcanzaría algunos días el 60 por ciento, y espera que el 2021 sea de franca recuperación turística con la aplicación masiva de vacunas contra la covid-19, lo que aumentará la confianza de los viajeros.

En conferencia de prensa virtual, presidida por Toni Cháves, presidente de la AHRM, precisó que el acumulado anual previsto es de un 32 por ciento de ocupación y recalcó que las expectativas para el 2021 son positivas, luego de enfrentar un año lleno de retos.

Toni Chaves, presidente de la AHRM.

“Los hoteleros hemos demostrado que somos el motor de la economía del Estado y gracias al trabajo conjunto con las autoridades, trabajadores y socios comerciales logramos recuperar de manera paulatina la posición de liderazgo del Caribe Mexicano”, dijo y recordó que el 2019 cerraron con cerca de un 80 por ciento de ocupación.

Los hoteleros de la Riviera Maya iniciaron con buen ritmo el 2020. Registraron en febrero una ocupación del 83%, la cual se desplomó a un tres por ciento en abril con el confinamiento y de ahí empezaron a recuperarse de manera paulatina hasta alcanzar en octubre un 32% de demanda de cuartos.

“Esperamos cerrar en diciembre con alrededor de 30% de ocupación y conforme haya mayor certidumbre en el manejo de la pandemia en el mundo y se tenga acceso a las vacunas contra la covid-19 podremos alcanzar mejores números en los próximos meses”, dijo y precisó que concluyen el año con 117 hoteles y 40 mil cuartos en operación

A una pregunta, explicó que en la Riviera Maya el porcentaje se mide por el total de habitaciones que tiene el destino y no con base en los que están abiertos y operando, como sucede, por ejemplo, en Cancún.

“Este es un eso un punto a tener en consideración. Si midiéramos de esa manera, estaríamos en los mismos porcentajes de otros destinos, como Cancún”, abundó.

Si bien la pandemia y la activa temporada de huracanes afectó la actividad, Toni Chaves reconoció la lealtad del turismo nacional y de los visitantes internacionales que llegan por tiempo compartido, lo que contribuye amortiguar la caída en la ocupación, e igual aplaudió el compromiso de las aerolíneas por retomar lo más pronto posible sus vuelos hacia el destino.

En la reunión se mostró que el aeropuerto de Cancún reporta actualmente unas 350 operaciones diarias de más de 17 aerolíneas internacionales y unos 30 destinos de Estados Unidos y otras partes del mundo. De enero a noviembre el tráfico de pasajeros en esa terminal fue de 14.5 millones de pasajeros, de los cuales 8.1 millones son nacionales y 6.4 internacionales.

También dijo que semanalmente sostienen reuniones con el Ayuntamiento de Solidaridad, siendo tema recurrente las obras en la Quinta Avenida, las cuales el día 23 se suspenderán por las fiestas de fin de año con buen avance. En enero se reiniciaría y se prevé que el 25 de febrero acabarían. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook