LOS DEJARON SIN QUINCENA O AGUINALDO… “NOS VIO LA CARA DE PEN…”: Trabajadores de ‘Intelligencia México’ rompen cristales en periódico ‘La Verdad’ del ex Alcalde Carlos Canabal

0
589


CANCÚN, MX.- Desesperados por quedarse sin quincena o aguinaldo, trabajadores de la concesionaria del servicio de basura “Inteligencia México” quemaron un contenedor en el encierro de esta empresa, además de romper cristales en las oficinas del periódico “La Verdad”, propiedad del ex edil interino Carlos Canabal, mismo que esta concesionaria.

Esta mañana, un grupo de más de 100, de estos cerca de 400 trabajadores, acudieron al Palacio Municipal para pedir la intervención del Ayuntamiento, pues se quedaron sin cobrar y la empresa aparentemente se fue a la quiebra.

De acuerdo a Tomás Torres, representante de los trabajadores, Inteligencia México “nos vio la cara de pen…”, porque les mostró un oficio dirigido al Ayuntamiento, en donde pedían que les liberaran algo “del dinero que les deben” para que pudieran pagar sueldos.

Sin embargo, al acudir al palacio, funcionarios del municipio le mostraron la documentación en donde se demuestra que no se le adeuda nada a la concesionaria, que habría cobrado el dinero, pero sin pagarles sus salarios.

“Yo creo que no imaginaron que vendríamos al palacio a exigir nuestro dinero”, dijo este trabajador, molesto de verse timado.

Cabe recordar que el Cabildo declaró una emergencia sanitaria, por el mal servicio de recolecta de Inteligencia, que no contaba con una planilla completa de vehículos, por lo que temporalmente intervino la concesión, separando a esta empresa de esta actividad. Un día después, arrancó otra empresa, Red Ambiental, con una flotilla completa de vehículos.

Ahora, estos trabajadores dijeron estar a la deriva, ya que aunque la intervención es “temporal”, en enero sale una nueva licitación, en tanto que esta empresa dice haberse ido a la quiebra. En respuesta, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez los puso en contacto con Red Ambiental, que accedió a contratarlos para el nuevo servicio.

Aunque eso quedó resuelto, ningún trabajador ha cobrado esta última quincena ni recibir aguinaldo y todos dicen carecer de dinero. De acuerdo a Tomás Torres, ellos procederán a interponer una demanda colectiva, para lograr que les embarguen y así cubran estos adeudos. No obstante, los camiones que usaban son rentados, y al parecer esta empresa carece de activos.

Molestos, los trabajadores acudieron al encierro de Inteligencia, en la Región 93, a exigir su dinero, amenazando con quemar los camiones, cosa que no hicieron, aunque sí incendiaron uno de los contenedores inteligentes que esta empresa, a través de “Eco’ox” trató infructuosamente de imponer en la ciudad.

También rompieron cristales en el periódico “La Verdad”, que es propiedad de Carlos Canabal Ruíz, ex presidente municipal de Benito Juárez, quien también sería el dueño de Intelligencia México. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook