PRESENTAN DENUNCIA CONTA ALCALDE Y OTROS FUNCIONARIOS: Acusan trabajadores del Ayuntamiento de FCP adeudo de aguinaldos de 2019 y 2020

0
284

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde José Esquivel Vargas, la síndico y seis funcionarios municipales por desempeño irregular de la función pública y manejo irregular de recursos públicos que ha derivado en el incumplimiento de pago y prestaciones de poco más de 300 trabajadores desde el 2019.

Entrevistado al salir de la dependencia, Moisés Joel Aban Uicab explicó que el alcalde junto con la síndico, Reyna Anit Hau Morales; secretario, Ismael Caamal Angulo; oficial Mayor, Marco Antonio Aban Ucan; Contralor, Melchor Gómez Rivera, y los directores de servicios públicos, Jorge Tomás Álvarez, jurídico, Eleazar Delgado Luna, y el jefe de departamento de recursos humanos, Mayra Isela Tuz Dzidz han incurrido en delitos de discriminación, asociación delictuosa, uso ilícito de atribuciones y facultades, delito de ejercicio de funciones, negligencia en el desempeño de la función o cargo, abuso de autoridad, aprovechamiento ilícito de poder, peculado e intimidación, entre otros.

Recordó que desde el año pasado interpusieron su denuncia ante las instancias correspondientes municipales e incluso acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos sin que hasta el momento tenga respuesta a sus demandas.

Explicó que el ayuntamiento les adeuda el pago d ela prima vacacional y aguinaldo entre otras prestaciones.

El alcalde y su gabinete únicamente se juntaron para delinquir y pedimos la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y que haga su chamba, advirtió.

Acompañado de un grupo de trabajadores afectados, Aban Ucan señaló que en reiteradas ocasiones buscaron un acercamiento con las autoridades para tener respuesta sin resultados.

Dijo que por lo menos 300 trabajadores son afectados por el incumplimiento de pago y que, de no tener respuesta, realizarán una sería de manifestaciones tanto en la comuna como en la Fiscalía especializada en Combate a la corrupción.

En el ayuntamiento las autoridades pagan a los que consideran trabajadores de primer nivel después a los de segundo nivel “pero a los contrato no nos toman en cuenta”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook