Cae 50% industria del entretenimiento y cultura por COVID-19, según el Inegi

0
416

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La industria del entretenimiento y el libre esparcimiento se encuentra en franca crisis, pues sus ingresos tuvieron una caída de 50% en un año, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicó publimetro.com.mx.

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) refirió que de octubre de 2019 al mismo mes de 2020, el índice de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos pasó de 45.5 a 90.0 puntos, es decir un alza superior a 49%.

De acuerdo con los resultados, mayo fue el mes más crítico para la industria de la diversión, ya que el indicador se ubicó en 11.5 puntos, con una variación anual por arriba de 88%.

La Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (Aieja) estima que la industria ha perdido 50 mil empleos en lo que va de la pandemia de Covid-19.

La industria del entretenimiento y esparcimiento tuvo pérdidas desde finales 2019 cuando comenzó la crisis económica a un año de inicio del nuevo gobierno.

Pero el panorama se recrudeció con la suspensión de las actividades no esenciales del 23 de marzo al 30 de mayo pasado y podría continuar con los recientes cierres anunciados, al menos, en la Ciudad de México y el Estado de México.

Ello en lo que respecta a establecimientos como cines, teatros, casinos, museos y gimnasios, entre otros.

Al margen de la comparativa anual, el sector de servicios privados no financieros, en general, ha tenido cierta recuperación en los últimos cuatro meses: 0.7% mes a mes.

En este sentido, el presidente del Inegi, Julio Santaella manifestó que los avances todavía permanecen muy por debajo de su nivel previo a la pandemia por el Covid-19

“La recuperación en el sector de servicios privados no financieros ha sido muy lenta, pues a pesar de 4 avances mensuales consecutivos (0.7% m/m en octubre 2020), todavía permanecen muy por debajo de su nivel previo a la #pandemia (-17.5% a/a vs octubre 2019)”, detalló en su cuenta de Twitter.

Abundó que la evolución del personal ocupado en el indicador de referencia asemeja una “L” pues no ha mostrado recuperación durante la nueva normalidad, que comenzó el 1 de junio pasado.

“El nivel alcanzado en octubre 2020 está (-)10.1% a/a por debajo de octubre 2019”, puntualizó.

Servicios privados no financieros con más bajas:

  • Esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, 49.8%
  • Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 37.5%
  • Transportes, correos y almacenamiento, 21.9%
  • Información en medios masivos, 15.7%
  • Educativos, 13.7%

(Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook