ENCUESTA | AVENTAJA MORENA EN QR…, PERO SIN ENFRENTAR A UNA MEGA ALIANZA: Pese a la mala calificación de alcaldes en Cancún, Solidaridad y Chetumal, la imagen del Presidente Obrador daría el triunfo a los morenistas siempre y cuando no tengan ‘sombra’

0
696

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque el trabajo de los tres presidentes municipales emanados de Morena es calificado como malo, la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador permitiría que el partido logre el triunfo en las próximas elecciones aunque por mínimo margen siempre y cuando no exista una gran alianza opositora, según una encuesta que se difundió hoy.

El resultado de la primera encuesta realizada por el Instituto de Ciencias Políticas y Opinión Pública plantearía la necesidad de que el PAN, PRD y PRI establezcan una mega alianza para garantizar el triunfo, de acuerdo con los porcentajes obtenidos en las entrevistas aplicadas entre unas 600 personas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Aunque la imagen presidencial eclipsa la del gobernador Carlos Joaquín González cuyo desempeño es calificado de regular en la encuesta.

Los encuestados confirmaron que en un promedio del 60 por ciento que acudirán a votar para la elección de presidente municipal y su decisión será en función del candidato. Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que optaría por un candidato independiente fue del 76 por ciento en el municipio de Othón P. Blanco; del 70 por ciento en Benito Juárez y del 63 por ciento en Solidaridad, aunque al final, la ciudadanía optará por el candidato que postulen los partidos políticos

El PRI refrenda el rechazo ciudadano al obtener un 40 por ciento de la votación negativa entre los encuestados de Benito Juarez; 35 por ciento en Solidaridad y 40 por ciento en Othón P Blanco.

Si este día fueran las elecciones, un 27 por ciento de los encuestados votaría por Morenaa; un 26 por ciento por el PAN; 21 por ciento por ninguno; 11 por ciento no sabe; 9 por ciento por el PRI y un 6 por ciento por otro.

En Solidaridad, un 36 por ciento votaría por Morena; 18 por ciento aún no sabe; 16 por ciento por el PAN; un 12 por ciento por ninguno y un 6 por ciento por el PRI

En Othón P. Blanco, un 39 por ciento de los encuestados votaría por Morena; un 14 por ciento no sabe; un 13 por ciento por el PAN, un 13 por ciento por ninguno; un 8 por ciento por el PRI; un 6 por ciento por un candidato independiente; 3 por ciento no contestó y un 7 por ciento por otro.

Cuestionados sobre quién está haciendo un buen trabajo, la gente de Benito Juárez respondió que el presidente en un 59 por ciento contra un 15 por ciento del gobernador; en Solidaridad, el presidente obtuvo un 75 por ciento y el gobernador un 10 por ciento y en Othón P. Blanco, el presidente tuvo 65 por ciento y el Gobernador un 27 por ciento.

La encuesta mostró que los consultados desconocen quienes son los diputados locales por la falta de difusión de las acciones realizadas.

Las personas encuestadas desconocen la fecha en la que se realizará la elección

La encuesta se realizó del 12 al 18 de diciembre entre 600 personas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, y su margen de error es de 6. 93 más – menos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook